¿Cómo se debe hacer ejercicio en la elíptica?

21-dic-2017 8:45:36

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La elíptica es uno de los equipos de gimnasio más utilizados . Sin embargo, muchas veces se usa mal y no se aprovechan todos sus beneficios. Es importante que los entrenadores y personal identifiquen cuando esto suceda, para que los usuarios obtengan los beneficios que buscan en tu negocio.   

Aquí te decimos cómo se pueden maximizar los beneficios de las mejores elípticas y cómo identificar los errores más comunes.

Beneficios 

Si bien la cantidad de calorías quemadas en cualquier sesión dependen de la optimización de la máquina, el nivel de resistencia, y velocidad utilizada, por lo general se pueden quemar alrededor de 270 y 400 calorías en sólo 30 minutos.

Además, proporciona un entrenamiento de bajo impacto, ya que al mantener los pies siempre en los pedales, el movimiento generado es amigable con las articulaciones y la espalda. 

También es muy efectiva para el trabajo Hiit (entrenamiento de intervalos de alta intensidad). Como puedes hacer fuerza con todo el cuerpo, es mayor el incremento de oxígeno consumido por la musculatura y, por tanto, las pulsaciones se elevan más rápido.

Aunque es muy común que se utilice como calentamiento, si lo que se busca es quemar grasa es mejor utilizarla al final. Como la elíptica mueve mucha musculatura, es decir, consume mucha energía, usarla principio de la sesión tal vez deje sin fuerzas para el resto de los ejercicios. Si, por el contrario, se utilizas al final, ayudará a quemar muchas calorías provenientes de la grasa.

Un calentamiento funcional con la elíptica debe ser de entre tres y cinco minutos.

Uso correcto y errores comunes

Es fundamental ponerse de pie con una postura correcta, mantener la cabeza firme, y los hombros por delante de las caderas.

Muchas veces la fatiga en los antebrazos y los hombros puede tentarnos a apoyarnos en la máquina y cometer un error muy común. Este movimiento puede reducir el fortalecimiento y los efectos de quemar grasa. Además, con el tiempo, puede tensar los hombros y la espalda.

También es importante revisar siempre la velocidad. Ir demasiado rápido en las rutinas en elípticas puede ser contraproducente y no comprometer realmente a los músculos. Es decir, el exceso de velocidad y los niveles de inclinación, engaña a sus piernas y disminuye los beneficios de fortalecimiento y de quema de calorías. Para evitar eso se debe asegurar que el movimiento de los pies debe ser impulsado por uno mismo y no provenir de los pedales.

Trabajo en áreas específicas

 Para trabajar la parte superior del cuerpo, se debe empujar y tirar de forma activa de los mangos, no sólo agarrarse de ellos. 

Para trabajar la zona media. Un buen ejercicio consiste en dejar las manos libres, colocarlas sobre las caderas o hacer el movimiento como si estuvieras corriendo. De esta forma toda la fuerza se concentra en la zona abdominal y del torso. Este ejercicio, además de tonificar nuestra zona media, ayuda a adquirir un mayor control del equilibrio, debido a que el movimiento que se realiza es constante y genera un efecto de ingravidez.

Para tonificar el tren inferior, se pueden hacer dos ejercicios. Se puede presionar los talones hacia abajo para tonificar glúteos. Si se busca tonificar cuádriceps, se debe presionar con la punta de los pies. Lo mejor es variar entre estas posturas para repartir el esfuerzo también entre las diferentes partes de las piernas y tonificarlas en todas sus zonas. 

Sin duda este aparato es uno de los obligados para cualquier gimnasio. Asegúrate de comparar y obtener las mejores elípticas disponibles. 

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