Experiencias únicas más allá del equipo de gimnasio (Parte 2)

Publicado por Sport Solutions

10-nov-2015 10:52:24

experiencias más allá del equipo de gimnasio

En posteos anteriores comenzamos a hablar sobre aquellas experiencias únicas para los clientes de los gimnasio y ya que este tema es muy extenso, el día de hoy en el blog de Sport Solutions, continuaremos con la segunda parte para que tengas la mejor información.


Hoy en día, los emprendedores independientes deben orientarse hacia un modelo de negocios basado en la experiencia, que les permitirá diferenciarse considerablemente en el mercado, abriendo la industria a un mayor número de consumidores. 

De este modo, los gimnasios van a centrar la competencia no en el precio sino en su habilidad para crear experiencias únicas y personales para los consumidores, en las que el valor no sea sólo una cuestión del precio sino que dependa también de que el cliente reciba en el gimnasio una vivencia enriquecedora y personalizada.
  
Afortunadamente, dueños y gerenciadores de gimnasios disponen de alternativas si desean alejarse del altamente competitivo modelo de commodities y seguir adelante bajo uno basado en la experiencia, en el que encuentren la posibilidad de crear nichos rentables a largo plazo para sus gimnasios.

Algunas acciones sugeridas para convertirse en un gimnasio con base en la experiencia son:

  • Establecer una temática

Un paso que posiblemente ayudará en la evolución hacia un gimnasio con base en la experiencia es establecer una temática dentro del mismo. Puede tratarse de un único tema o de una serie de servicios temáticos.

  • Producir y dirigir acciones relacionadas con la temática

Esta opción involucra plasmar en papel, como en un guión, las experiencias que el gimnasio desea que sus clientes reciban. En esencia, el gimnasio debería mirar a sus recursos como el escenario, a sus equipamientos y a sus programas como el soporte, y a su staff como los actores. Entonces, el gimnasio toma este guión y hace que sus profesionales actúen usando las herramientas que tienen a mano para crear el clima necesario para desencadenar vivencias inolvidables para cada socio. 

  • Realice una transformación 

De acuerdo a Joseph Pine II y James Gilmore en su libro “La experiencia económica”, la transformación representa una experiencia muy personal. En esencia, uno de los principales objetivos del gimnasio será crear experiencias únicas para cada miembro, más que experiencias grupales. 

Para lograrlo, el staff necesita conocer a sus clientes lo suficiente como para ser capaz de garantizar esas experiencias memorables, que sean percibidas como únicas por cada uno de los clientes. Tal conocimiento involucra saber más que sólo el nombre de cada persona. 

  • Los recursos humanos como elemento diferenciador

Para generar experiencias positivas, el gimnasio debe enfocarse en su staff como el recurso más significativo, más allá de los honorarios, el tamaño de sus instalaciones o la cantidad de equipamiento que posee. La calidad de los recursos humanos que tiene un gimnasio es la que puede hacer la real diferencia. Las personas crean relaciones y éstas son la base de una plataforma económica sólida.

  • Comunidad involucrada

Uno de los reales secretos para la creación de experiencias relevantes para sus clientes es que el gimnasio establezca un clima donde estos vean al mismo no como un recurso más sino como un miembro real de la comunidad. 

En conclusión existen numerosas acciones que un gimnasio podría realizar para dirigirse hacia al modelo basado en la experiencia. Las cinco mencionadas anteriormente representan tan sólo el comienzo de este proceso.

Aunque no todos los gimnasios pueden o deben moverse en esta dirección, aquellos que toman la decisión de cambiar encontrarán acceso a un modelo de negocios en el que el valor, como señalamos antes, no está basado en el precio sino en la experiencia. 

Cuando esta situación ocurre, los gimnasios son capaces de programar su política de precios en relación a los servicios que ofrecen sin necesitar de promociones de  descuento, lo cual mejora su posición en el mercado.

Sport Solutions, líder en distribución y venta de equipo de gimnasio, te invita a que descubras si estás listo para invertir en un equipo de gimnasio de la mejor calidad. ¡Descúbrelo! 

New Call-to-action

Fuente: Mercado Fitness

Categorías: Fitness


Entradas relacionadas