Experiencias únicas más allá del equipo de gimnasio (Parte 1)

27-oct-2015 10:20:05

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Hoy en día, en Sport Solutions tenemos claro que la industria fitness debería fomentar un entorno en el que los gimnasios puedan operar nuevos modelos de negocio que sean únicos, innovadores y diferentes al modelo actual que se basa en “commodities” y de esto nos habla el siguiente artículo de Mercado Fitness.

El modelo de negocios basado en “commodities” (término inglés para designar bienes tangibles o mercancías) tiene sustento en la idea de que produciendo bienes y servicios en masa a un bajo costo, y haciéndolos accesibles a la mayor cantidad posible de consumidores a un precio relativamente bajo, un negocio puede obtener una significativa porción del mercado y eventualmente ganancias considerables.

Sucede que a mayor eficiencia en la producción en masa de una compañía, menores serán sus costos de operación y más bajo el precio para el consumidor. No obstante, en éste u otro momento histórico, cualquiera ha experimentado las trampas de ese modelo, tales como guerras de precios, grandes descuentos, financiamiento gratis sin pagos por un año, y por supuesto el “todo parece igual”.

En realidad, la comoditización ha existido por décadas, ya que se trata de un paso natural en una industria que está madurando. De hecho, este fenómeno ha sido el primer motor económico para el crecimiento de los negocios alrededor del mundo.

Compañías como Wal-Mart, Home Depot, McDonald’s y Toyota, entre otras, han prosperado gracias a la comoditización. Aunque al mismo tiempo muchas empresas enfrentaron problemas o cayeron en bancarrota también por la comoditización.

Con el paso del tiempo, las fuerzas competitivas inherentes a este fenómeno causaron que los commodities que están dentro de un segmento de mercado lucieran iguales, siendo el precio la única diferencia entre ellos. Típicamente, una industria comoditizada evoluciona hasta un punto en el que sólo quedan unos cuantos actores dominantes y bien consolidados. Esto desencadena una situación aún más preocupante, la falta de posibilidad de elección para los consumidores.

Consecuentemente, una industria de estas características no va a florecer a menos que una porción de la misma se mueva hacia otro modelo de negocios, uno basado en las experiencias, que establezca una nueva ecuación de valor para los consumidores, creando una diferenciación dentro del mercado que esté basada en variables distintas al precio.

Nuestra industria

Durante los últimos 30 años, el fitness, la salud y el deporte en los clubes y en los gimnasios han pasado de ser un negocio pequeño, principalmente en manos de emprendedores, a una industria impulsada por las fuerzas del modelo de negocios basado en commodities.

Unos 15 años atrás, existía tan sólo un puñado de gimnasios en Estados Unidos siguiendo ese modelo, como Bally’s y 24 Horas Fitness. Hoy casi 50% de la industria compite sobre una plataforma de commodities, a la que se sumaron firmas como LA Fitness, Lifetime Fitness, Town Sports International, Gold’s Gym, Curves, X-Sport Fitness, Spectrum Clubs, Planet Fitness, etc.

Intrínsecamente, no hay nada malo en este enfoque de negocios, excepto por el escenario previamente descripto, el cual señala que la existencia de muchas compañías compitiendo bajo la misma plataforma generará guerra de precios, súper población, falta de alternativas para los consumidores, una industria estancada y numerosos dueños de gimnasios abandonando el mercado. 

En realidad, producto de este enfoque comoditizado de la actividad, aparece la no exigencia del pago de matrícula, las cuotas de 19 a 39 dólares por mes, las promociones tipo “dos por uno”, las superpoblación en los gimnasios y una competencia feroz por captar miembros. Esto causa problemas significativos que llevan a muchos gimnasios pequeños a su cierre o, en el mejor de los casos, a su venta a grandes cadenas a un valor menor del que desearían sus dueños.

Otra consecuencia visible de ese modelo de negocios es la consolidación de las grandes empresas en el mercado, dificultades financieras y descuentos en las ventas en aquellas compañías que fueron prósperas tiempo atrás. Y finalmente, una excesiva oferta de gimnasios en el mercado que ocasiona bajas en la cantidad de miembros, en los márgenes de ganancias y en los beneficios de todos.   

En la actualidad, la industria enfrenta un desafío que puede convertirse en una oportunidad increíble de crecimiento o, por el contrario, en una barrera para el mismo. Se debería fomentar un entorno en el cual los gimnasios puedan ofrecer un nuevo modelo de negocio que sea único, innovador y diferente de la plataforma de commodities que no puede ni debe detenerse. 

En Próximos posteos continuaremos con la segunda parte de este interesante tema, en el que también mencionaremos algunos puntos importantes para comenzar con un nuevo modelo.

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Categorías: Fitness