Formas de calcular la frecuencia cardíaca

08-jul-2014 10:57:00

Lectura: 5 min

venta-de-equipo-de-gimnasio-car1

En Sport Solutions, expertos en la venta de equipo de gimnasio sabemos que las formulas con las cuales se puede calcular la frecuencia cardíaca máxima toman en cuenta la edad, pero no las características fisiológicas o grado de entrenamiento de la persona.

Ante esto, es necesario tomar en cuenta que no va a ser lo mismo la frecuencia cardíaca de una persona de 30 años sedentaria, que la de un corredor que entrena a volúmenes de 70 kilómetros semanales. Es por ello que en Sport Solutions, expertos en la venta de equipo de gimnasio les hablaremos de varias formas de calcular la frecuencia cardíaca máxima.

Calcula la frecuencia cardíaca máxima sobre el equipo de entrenamiento

Será necesario un pulsómetro para ver cómo varía la frecuencia cardíaca. Este test va a consistir en hacer un calentamiento largo y progresivo para acabar haciendo una serie de 1500-2000 metros, también en progresión, acabando al máximo.

Haz 20 minutos de trote suave, cada 5 minutos, haz un pequeño sprint de 100-200 metros, pero sin llegar al máximo. Después de estos 20 minutos, descansa 3-4 minutos de forma activa andando. A continuación, haz una serie de unos 1500-2000 metros, en progresión, de forma que los primeros 1000 metros lo hagas a un ritmo rápido pero cómodo y los últimos a tope, sobre todo los últimos 300 metros, donde hay que darlo todo.

Aunque no es algo científico ni totalmente exacto, cuando se mire el pulsómetro se podrá hacer una idea más o menos aproximada de por dónde anda la frecuencia cardíaca máxima. Conociendo este dato, se puede calcular intensidades de entrenamiento.

Calcula la frecuencia cardíaca máxima en una competiciónventa-de-equipo-de-gimnasio-car2-1

Lo ideal es una carrera de 5000 o 10000 metros. Pero no se debe tomar la competición muy a pecho, lo más importante es hacer la primera parte de la carrera en progresión, sin fatigarse en exceso, para después, darlo todo en la segunda parte de la carrera.

De forma similar a lo que se ha visto anteriormente, cuando acabe la competición y se vea el pulsómetro, se puede analizar cuál ha sido el pico máximo de frecuencia cardíaca, tomando en consideración ese dato como la frecuencia cardíaca máxima.

La frecuencia cardíaca máxima en un test de esfuerzo

Nuestra experiencia en la venta de equipo de gimnasio nos hace saber que ésta es la forma más fiable de saber la frecuencia cardíaca máxima. En un laboratorio especializado, un médico deportivo puede hacer una prueba de esfuerzo sobre equipo de entrenamiento donde se irá aumentando la intensidad progresivamente hasta que se llegue al agotamiento y no quede más remedio que parar por acúmulo de fatiga.

Además de otros datos, en las gráficas que allí se ofrecen, se podrá ver de forma clara cuál ha sido la frecuencia cardíaca máxima durante el test. Este dato se puede tomar como algo totalmente fiable a la hora de calcular las intensidades de entrenamiento.

Esperamos que con este artículo encuentres la mejor manera de calcular tu frecuencia cardiaca.

En Sports Solutions, distribuidor de equipo de gimnasio, asesoramos y equipamos a las empresas fitness más reconocidas de México.

Conoce más sobre la venta de equipos de gimnasio a través de nuestras redes sociales.

Facebook

Twitter

Categorías: Fitness