Industria Fitness y equipo de gimnasio, el mejor negocio (parte 1)

17-mar-2015 12:12:26

Lectura: 5 min

equipodegimnasiofitness

Los años de experiencia con los que contamos en Sport Solutions, distribuidor de equipo de gimnasio nos hacen saber que la industria fitness en México a logrado un gran incremento en los últimos tiempos, tal como lo muestra la siguiente nota de Mundo Ejecutivo.

México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a importancia para la industria del ejercicio; el cuarto en el número de afiliados a gimnasios en el continente, así como el que más clubes deportivos posee a escala global, según datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Esta industria, cuyo valor en el país es de mil 500 millones de dólares, requiere más de esfuerzo físico para ejercitarse: uno de los primeros pasos es la conformación de la Asociación Mexicana de Gimnasios que a partir del mes pasado, buscará consolidar el mercado del fitness que apenas cuenta con 2.2% de penetración entre los habitantes

“Contar con una mayor organización a través de esta nueva asociación, nos permitirá crecer al doble en cinco años tanto en valor como en oferta”, asegura Rodrigo Chávez, director general de Anytime Fitness México, quien asumió la presidencia del organismo.

Especialistas advierten que solamente 2.4 millones de personas del total de la población reconocen estar afiliadas a un club deportivo o gimnasio, mientras que la penetración en otras naciones de Latinoamérica como Chile y Argentina es de 4 y 6%, respectivamente, y Estados Unidos hasta 19 por ciento

Entre 2010 y 2013, México aumentó en más de 300% su número de gimnasios al pasar de 2 mil 200 establecimientos a 7 mil 826, según cifras de IHRSA.

De acuerdo con el entrevistado, esto abre una ventana de oportunidad para acercar el deporte y la actividad física a los mexicanos y más cuando los índices de obesidad y sobrepeso son altos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México es el segundo país a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, que orienta el mayor monto para la atención de padecimientos relacionados con la obesidad.

Alistan primeras accionesequipodegimnasiofitnes

Rodrigo Chávez expone que fue el mes pasado cuando la Asociación que en primera instancia está integrada por Anytime Fitness, Sport City, Sports World y las escuelas de Nelson Vargas, arrancó con acciones prioritarias para el gremio, entre ellas, aumentar el nivel de conocimiento y atención hacia el deporte sobre y abajo del equipo de gimnasio.

“Otras áreas de trabajo será impulsar la relación con el gobierno, quien ha promovido buenos programas para acercar el deporte a la población, pero aún hay varios pendientes.

“En oferta buscamos trabajar con los tres niveles de gobierno. Están haciendo una buena labor de difusión, sin embargo, están un poco desconectados y nos gustaría ser la parte que falta para unir los esfuerzos.

“Por ejemplo hay programas bien intencionados como “Muévete”, pero el punto es que no nos dicen cómo. ¿Por qué no conectamos el cómo con lo que tienes que hacer y juntos creamos una línea telefónica 01 800?, así como programas masivos de comunicación y vamos a las escuelas”.

Rodrigo Chávez explica que las instancias gubernamentales deberían entender su modelo de negocio y recibir un respaldo similar al que otorgan a firmas automotrices que buscan instalarse en el país. 

Un beneficio sería una condonación de impuestos al primer año para que exista una motivación de abrir gimnasios; como asociación en ello trabajaremos”.

El ejecutivo detalla que el nuevo organismo pretende dar mayor certeza y crear programas de certificación para entrenadores deportivos que trabajan o no con equipo de gimnasio.

“Está dispersa la información necesaria para abrir un gimnasio, no hay una reglamentación clara y precisa. Nos hemos topado, como el caso de Anytime Fitness que abríamos las 24 horas, pero en un municipio de Jalisco no era posible porque decían que era un giro negro. Tuvimos que educar al gobierno y trabajar con el cabildo para que entendieran que lo que vendemos es salud”.

No te pierdas la segunda parte de este interesante tema y recuerda que el mundo fitness es una de las mejores oportunidades de negocio.

En Sports Solutions, expertos en equipo de gimnasio, asesoramos y equipamos a los gimnasios más reconocidos de México.

Conoce más de la venta de equipo de gimnasio a través de nuestras redes sociales.

Facebook

Twitter

New Call-to-action

Categorías: Fitness