Las bajas en la gestión de los gimnasios

16-jul-2014 11:07:00

Lectura: 5 min

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En Sport Solutions, expertos en la venta de equipo de gimnasio sabemos que uno de los problemas que enfrentan los gimnasios son las bajas inesperadas de sus clientes. Para evitar esto, lo ideal es trabajar desde el servicio con un plan de fidelización para reducir al máximo el número de socios que deciden dejar el club deportivo.

Nuestra experiencia en venta de equipo de gimnasio nos hace conocer que el mundo fitness es uno de los sectores con mayor rotación de clientes. Si bien no existen datos fiables sobre los niveles reales de rotación, sabemos que muchos clubes deportivos están en valores anuales superiores al 70%.

Esta pérdida de clientes se debe, en parte, a aspectos estacionales; otro tanto ocurre porque para muchas personas la práctica deportiva no es un hábito constante; y, por supuesto, también hay motivos internos vinculados con la baja calidad del servicio, falta de programas de fidelización y equipo de entrenamiento de poca calidad.

Independientemente de cuál sea el motivo, está claro que la supervivencia de cualquier empresa que pierde 70% de sus clientes al año pasa ineludiblemente por una necesidad constante de captación de nuevos socios. Y en cuanto la captación decae, la pérdida de socios es tan manifiesta que se pone en peligro la viabilidad de la empresa.

En Sport Solutions, sabemos que lo ideal es trabajar en el servicio, mejorar el gimnasio con las mejores elípticas, las mejores caminadoras y armar el plan de fidelización para reducir al máximo el número de clientes que se acercan a recepción a darse de baja. Pero incluso en los mejores centros deportivos, hay un gran volumen de socios que abandona cada mes sin importar lo que hagamos para retenerlos.

Nuestra experiencia nos muestra que trabajando correctamente el protocolo de bajas, se pueden evitar entre 15 y 20% de las cancelaciones, lo que supone a final de año un gran volumen de clientes y por supuesto de ingresos.

Pero además de tener un protocolo de actuación definido, es necesario formar al personal del club que atiende las bajas para que sepa detectar las necesidades insatisfechas de estos clientes y consigan re-venderles los servicios del club con una nueva perspectiva, ofreciéndoles nuevas soluciones.

Estos son los aspectos a tener en cuenta y la forma de actuar para una correcta gestión de las bajas:

  • Entiende la situación - Que un cliente solicite la baja no significa que esté plenamente convencido de ello. Puede estar desmotivado o descontento, pero puede que siga queriendo cuidarse y hacer ejercicio.equipo-de-entrenamiento-ba2
  • Entiende tu trabajo - La función inicial del personal que atiende la baja no es dar de baja al cliente, sino averiguar los motivos reales de su falta de interés por seguir como socio y buscar soluciones para que el cliente siga vinculado al club y al ejercicio.
  • Gestiona en persona - Cuando una persona solicita una baja, es necesario que pase por el club para que se pueda gestionarla. Por ese motivo, no se realizan bajas por teléfono. Si alguien llama para eso, hay que darle cita en el club con la excusa de que debe firmar la baja.
  • Plantéalo como una venta - El proceso de baja es como una venta, ya que hay que volver a motivar al cliente y a venderle el club y sus servicios. Por este motivo, este proceso debe hacerse en una zona tranquila en la que podamos estar con total atención en el cliente.
  • Dale la máxima importancia - Si un cliente solicita la baja y en ese momento no podemos atenderle correctamente, le daremos hora para otro momento. Lo importante es atenderle bien para poder evitar la baja.

Las razones de las bajas pueden ser muchas, pero ese tema lo tocaremos en próximos posteos.

En Sport Solutions te asesoramos para que tu gimnasio sea el mejor de todos sin olvidar que somos distribuidores exclusivos de las marcas de equipo de entrenamiento Power Plate, KeiserCybex y Octane en México.

Si deseas saber más de la venta de equipo de gimnasio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestro sitio web y redes sociales.

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Categorías: Fitness