Mide el desempeño de tu gimnasio con ayuda de estos indicadores

Publicado por Sport Solutions

23-ago-2016 16:33:06

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¿Ventas, retención, capacitación…? Detecta qué puntos le duelen a tu gimnasio y aumenta tus ventas conociendo el tipo de estrategia que debes tomar.

Haz una analogía y piensa en tu gimnasio como una pileta a llenar: el departamento de ventas hace el papel de la llave y el desagüe es representado por los esfuerzos de retención.

Con esto en mente, identifica entre estos escenarios cuál coincide con tu gimnasio para entender mejor qué estrategia debes tomar:

  1. Las tuberías están tapadas, pues tengo pocos visitantes
    Esta situación se refiere a cuando tu gimnasio se encuentra en una buena ubicación, pero aún así las “tuberías” (los canales por los que captas clientes) no parecen funcionar.

    En este caso, debes revisar tus esfuerzos de marketing y estrategia de promoción, ya que si de inicio tienes un bajo volumen de visitantes, incluso con una buena conversión a ventas, el volumen de nuevos clientes captados no alcanzará a promover tu crecimiento. 
  1. Las tuberías funcionan bien pero la salida de la llave no abastece lo suficiente
    Asegúrate de tener un equipo de ventas lo suficientemente preparado, pues si bien los diferentes canales están atrayendo usuarios potenciales por las “tuberías”, estos no se están convirtiendo en nuevos clientes. Verifica si está habiendo un seguimiento para “rescatar” a los clientes que se acercaron a conocer el gimnasio pero no compraron.

    Saca provecho de lo que tienes: si cuentas con las mejores elípticas, caminadoras y equipo de gimnasio, es importante que tu equipo de ventas lo comunique, ¡no den nada por sentado!.
  1. Las dimensiones del desagüe son excesivas
    Si el número de clientes que abandonan tu gimnasio es más alto de lo que puedes alcanzar a recuperar, cuidado con el “desagüe”.

    En este caso, enfócate en crear una cultura de servicio sólida para que tus clientes asocien a tu gimnasio con otros conceptos de valor, más allá de sólo un centro para ejercitarse.

    Otro factor determinante son los planes de venta. Los planes mensuales usualmente generan un mayor porcentaje de rotación, por lo que te convendría dar mayor relevancia a aquellos planes con mayor duración.

¿Cómo detectar si el desempeño de tu gimnasio es bueno?
Una vez que identifiques la situación actual de tu negocio, es importante tener un valor de referencia para calificar tu desempeño. ¡Conócelos!

  • Visitantes y conversión a ventas:
    Un índice correcto es de un 40% de visitantes convertidos en usuarios. Si tus ventas están por debajo de este porcentaje, es importante que inviertas en tus esfuerzos de marketing.
  • Índice de renovación:
    Si al menos el 70% de los contratos de un gimnasio son renovados, se considera que el índice de renovación es el adecuado.
  • Rotación:
    Una rotación considerada como satisfactoria, se encuentra por debajo del 10%. Es importante que tu equipo de ventas siga de cerca el número de bajas, contrastándolo con el número de nuevos usuarios captados.
  • Tasa de ocupación:
    Este indicador se calcula al dividir el número de clientes entre la superficie del gimnasio. Algunos gimnasios llegan a alcanzar un índice de 1.5 a 1.8 clientes por m2; sin embargo, pueden comenzar a tener complicaciones en la operación. Si este es tu caso, quizá debes limitar tus esfuerzos de marketing y enfocarte más en la retención. 

Cautivar a tus prospectos y retener a tus clientes se ve determinado por tu capacidad de ofrecerles valor agregado.

Si buscas mejorar tus indicadores, contacta con Sport Solutions para que nuestros asesores especializados te orienten sobre cómo potenciar tus ventas con ayuda de lo último en equipo para gimnasio.  

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Categorías: Fitness


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