47% de los clientes insatisfechos de un gimnasio optan por la competencia

13-sep-2016 18:11:58

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Si tu gimnasio comienza a presentar bajas y el aumento sustancial de competidores se convierte cada vez en una mayor amenaza para tu mercado, sigue leyendo para conocer cómo sobreponerte a este fenómeno.

Un estudio de la Unidad de Investigación IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirma que el 47% de los ex clientes de gimnasios que perciben como no logradas sus expectativas, optan por inscribirse a un centro de la competencia. 

Estos datos, también generan un reto para las empresas de venta de equipo para gimnasio, ya que éstas se ven obligadas a proveer aparatos de gran innovación y calidad que brinden a estos centros un poder de diferenciación ante la feroz competencia.

Por otro lado, en cuanto a los tipos de gimnasios, el estudio contó con la participación de distintos tipos: Low cost, con una participación del 53.7%; Medium con un 40.6% y Premium con un 5.7%.

 ¿Cuáles son las principales causas de baja en un gimnasio?
Para lograr llevar a cabo acciones que permitan a tu gimnasio mantener su nivel de afluencia y un retorno de inversión estable, es necesario entender el comportamiento de los usuarios, principalmente aquellos que deciden darse de baja.

Según datos del estudio, los principales motivos de baja son:

  • Relación calidad-precio: 21.7%
  • Falta de tiempo: 18%
  • Traslado de domicilio: 9%
  • Cambio de casa: 9%

Aquí, la relación calidad-precio es el único factor que no depende del usuario, sino que se encuentra influido directamente por los esfuerzos que pone en marcha el gimnasio. Por tanto, los expertos recomiendan mantener el enfoque principalmente en la generación de valor.

Los clientes fieles son más importantes de lo que crees
Generar valor para lograr clientes fieles es la mejor manera de apuntalar tu negocio y las cifras lo comprueban:

  • 81% de los clientes son más propensos a ampliar el consumo de servicios dentro de un negocio después de un buen servicio.
  • Un cliente fiel vale, en promedio, diez veces más que su primera compra.
  • Las compañías que dan prioridad a generar una experiencia positiva en sus clientes generan 60% más ingresos que su competencia.

Entonces, ¿cómo potenciar la relación calidad-precio en mi negocio fitness?

  • Innovación en tu equipo:
    Una de las principales maneras de generar valor en tu gimnasio consiste en diferenciarte de tu competencia a través de la calidad y la innovación.

    Los expertos recomiendan encontrar una empresa líder en venta de equipo para gimnasio que te asesore de manera completa: desde las mejores marcas de acuerdo a cada disciplina, hasta tendencias del mercado fitness e incluso estrategias comerciales.
  • Promociones específicas:
    Otro de los esfuerzos más recomendados es la creación de campañas con contenido específico que premien la fidelidad. Por ejemplo, algún descuento exclusivo para clientes con más de 6 meses de antigüedad o acceso gratis a alguna clase extra a partir de un año de permanencia.

Tal y como lo afirma el estudio, a lo largo de nuestra experiencia como una de las empresas líderes en venta de equipo para gimnasio, en Sport Solutions sabemos que contar con maquinaria de alta calidad y una estrategia certera para fidelizar a tus clientes, son puntos cruciales… ¡Y queremos ayudarte! 

Haz una cita sin costo con nosotros y descubre cómo potenciar tu Negocio Fitness.

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Categorías: Fitness, Renovación de gimnasio