Los 5 primeros pasos para instalar un gimnasio residencial

19-abr-2017 9:00:00

Lectura: 5 min

pasos-instalar-equipo-para-gimnasio-residencial.png

Si ya estás decidido a instalar un gimnasio residencial debes tener presente los siguientes 5 pasos para que tu centro fitness realmente tenga la atracción ideal de inversores, propietarios y arrendatarios.

 1.    Elige el espacio ideal

Uno de los retos más comunes a superar a la hora de diseñar la sala fitness residencial es el espacio asignado pues de eso dependerá la variedad y el tamaño de tu equipo de gimnasio. Hay otros aspectos de salud y seguridad a considerar como una altura mínima de techo y superficies de formación acolchadas, paredes de espejos o paredes resistentes al impacto. 

Tanto el diseño como el proceso de instalación en este tipo de gimnasios es complicado, especialmente en los casos donde el espacio ya ha sido determinado y es limitado. Sin embargo, existen factores de salud y seguridad que se deben considerar como normas y regulaciones del lugar en el que se encuentre el complejo habitacional y hasta de la administración del mismo. 

Recuerda que el ambiente de un centro fitness en un edificio de departamentos es totalmente diferente a los gimnasios convencionales. A diferencia de éstos últimos, un gimnasio residencial no requiere de tanto ruido o color, por el contrario, se requiere de un diseño sofisticado pero funcional.

 

2.       Conoce a tu competencia

Posiblemente te enfrentes a la falta de usuarios y la competencia es tan grande que no encuentras la manera para que tus residentes sean más constantes en tus instalaciones. Para darle solución a este problema, debes identificar los centros de fitness que están cerca de tu condominio.

Si encuentras más opciones de centros fitness como clubs en los que tus residentes están inscritos, posiblemente puedes llegar a un acuerdo con éstos para que tu centro fitness sea una extensión de esos clubs. Quizá, tendrás que asumir los costos del proveedor de equipo de gimnasio e infraestructura, pero trabajarás bajo la garantía de contar con la asesoría de expertos. 

 

3.    Elige el equipo de gimnasio correcto

Una vez que se asigna el espacio para el gimnasio, es importante considerar los programas de ejercicios de acuerdo a su finalidad: calentamiento, peso libre, entrenamiento en circuito y cardiovascular. Con el fin de ofrecer a los usuarios el mejor entrenamiento integral, incorpora al menos una pieza de equipo de gimnasio de cada una de estas categorías de ejercicios.

A diferencia de los gimnasios convencionales que destinan entre el 50 – 60% de espacio de suelo para el área de fuerza y el 40-50% para el entrenamiento cardiovascular, en los gimnasios para hoteles la mayor parte del espacio se destina a equipo para cardio. 

Como dato, por lo regular los gimnasios pequeños (350 pies) tienen espacio para 4-5 piezas de equipo de gimnasio cardiovascular, un juego de mancuernas y un pequeño multifuncional. En los gimnasios con el doble de capacidad pueden caber entre 7-8 equipos de cardio, una zona pequeña freewieght y un pequeño circuito de equipo selecto.

4.    Incorpora tecnología

La tecnología ha transformado la forma en la que la gente pasa tiempo ejercitándose. Originalmente, dentro de los centros de acondicionamiento físico se colocaban televisores desplegables con el audio transmitido a través de altavoces, posteriormente se inventaron los sistemas inalámbricos y ahora, la tendencia es la de dotar a cada equipo cardiovascular de su propio monitor.

Otra de las novedades son los avances de acoplamiento de smartphones en equipos cardiovasculares. Esto es especialmente útil teniendo en cuenta las rutinas de ejercicios descargables que la gente puede seguir mientras está en el gimnasio.

5.    Mantén siempre un presupuesto de reemplazo

Debes tener en cuenta la vida útil de los aparatos al momento de elegir a tu proveedor de equipo de gimnasio. Como dato, generalmente las máquinas que requieren de constante mantenimiento son las destinadas al cardio, debido a que las usan todos los miembros de la familia.

Por ejemplo, las elípticas son de los aparatos más demandados porque se adaptan a cada usuario sin importar su edad y el ritmo con el que son usadas. No esperes a que muestren signos de reparación y realiza verificaciones constantes.

La adición de un gimnasio en un complejo habitacional ayuda a aumentar la estética del espacio. Por ello, es importante realizar una inversión inteligente. En Sport Solutions queremos compartir contigo nuestra experiencia y apoyarte en tu proyecto siendo tu proveedor de equipo para gimnasio. Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros especialistas.

New Call-to-action