Plan de empresa para un gimnasio (Parte 2)

Publicado por Sport Solutions

23-jul-2014 10:51:00

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En la primera parte del posteo Plan de empresa para un gimnasio de Sport Solutions, expertos en la venta de equipo de gimnasio comenzamos a hablar de algunas estrategias con las que lograrás mejorar tu negocio, el día de hoy continuamos con la segunda parte de este tema.

  • Plan operativo

Dentro del plan de negocio de un gimnasio, debes dedicar una parte a analizar como funcionará la empresa. Parece sencillo, pero en Sport Solutions, distribuidor de equipo de entrenamiento sabemos que no lo es tanto. Veamos algunos de los aspectos que requieren tu atención.

- Planificación de la carga de trabajo: Un gimnasio suele estar abierto durante largas horas, para permitir a los clientes que trabajan poder acudir a hacer deporte, al mediodía o después de salir del trabajo por la tarde. Necesitarás adaptar la plantilla a las horas de mayor afluencia, para tener una buena calidad de servicio.

-Planificación de clases y entrenamientos: Algunos gimnasios tienen profesores a disposición de los clientes sin costo adicional, mientras otros piden un suplemento para esos servicios. Independientemente de tu forma de facturarlo, tendrás que organizar un planning en función de la disponibilidad de los profesionales, del espacio, del equipo de entrenamiento y de los horarios preferidos para los clientes.

- Asistencia sanitaria: Algunos clientes se esfuerzan demasiado, o simplemente pueden ocurrir accidentes con algunas máquinas. Tendrá que tener un plan de contingencias para procurar solucionar cualquier incidencia. 

-Mantenimiento de los aparatos: Cuando tienes establecimiento de este tipo, es conveniente que tengas previsto algún tipo de acuerdo con el proveedor o una empresa de servicios, con el objetivo de poder solucionar rápido cualquier problema con el equipo de entrenamiento.

  • Informe económico

- Inversión y financiación

La inversión necesaria para un gimnasio es muy variable. Principalmente depende del tamaño de las instalaciones y del equipo de entrenamiento que vayas a usar.

Si tu estrategia es orientar las actividades hacia clases que no necesitan mucho material (Yoga, Pilates, baile entretenido), te gastarás mucho menos que si piensas en adquirir decenas de las mejores elípticas, las mejores caminadora, entre otros aparatos. Pero si dispones de pocos equipos, también te costará conseguir clientes.

-Financiación

La parte más significativa de la inversión (equipo de entrenamiento) se puede financiar de distintas maneras, aunque una de las más habituales es el leasing.

Lo ideal para el emprendedor sería poder alquilar el material con condiciones flexibles (por ejemplo poder devolver las máquinas sin penalización con un plazo preestablecido de aviso), pero normalmente las condiciones reales del alquiler se suelen asimilar a la financiación clásica, ya que no existe la posibilidad de finalizar el contrato de manera anticipada, salvo pagando una fuerte indemnización.

-Estimación de ventasequipo-de-entrenamiento-pa4

En el esquema más habitual, la mayor parte de la facturación viene de las cuotas mensuales de los abonados y se completa con una pequeña parte de servicios anexos (clases, entrenador personal, productos, etc.). En tu plan de empresa para un gimnasio, la clave es entonces determinar la base de abonados con la cual podrás contar.

Una de las grandes ventajas, es que al ser un modelo de negocio de suscripción, cada vez que haces una venta aseguras la facturación de todo un año. El inconveniente es que cuando se cumple el año (normalmente en verano), tu facturación se puede ver diezmada por un alto porcentaje de cancelaciones.

¿Cómo puedes estimar el número de clientes que puedes tener? No es fácil, y el riesgo de equivocarse es alto, por lo que deberás apoyarte en distintos medios.

-Encuesta al público objetivo: La mejor forma de saber lo que quieren tus clientes no es adivinar, sino preguntarles a ellos mismos lo que quieren.

Antes de lanzarte en una inversión grande sería recomendable que frecuentarás los lugares donde se mueve tu clientela potencial y le preguntarás si pagaría por los servicios de un gimnasio de las características del que dices. Si te dicen que sí, no es garantía pero es un punto a favor. Si te dicen que no, deberías volver a plantear tu modelo de negocio.

-Publicidad: Una buena campaña de publicidad asociada a un descuento promocional puede conseguir grandes resultados. Si haces una campaña puedes estimar su impacto y estimar un número de conversiones en venta.

-Los clientes cautivos: Si ya trabajabas en un gimnasio y vas a montar el tuyo propio, es posible que muchos clientes tengan interés en seguirte porque apreciaban tu trabajo (especialmente si eres profesor o entrenador personal). Esos clientes pueden ser el núcleo duro de tu nuevo proyecto y ayudarte a alcanzar el punto muerto lo antes posible.

-Progresividad: Consolidar una base de clientes no se hace de un día a otro. Cuando hagas tus previsiones tendrás que ser objetivo e incluir un aumento progresivo de tus abonados.

Si necesitas ayuda para elaborar tu plan de empresa, no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Sport Solutions.

En Sport Solutions, expertos en equipo de entrenamiento te damos los mejores consejos para que tu gimnasio sea el mejor de todos.

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Categorías: Fitness


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