Principales razones de las bajas en los gimnasios

07-ago-2014 10:37:50

Lectura: 5 min

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En posteos anteriores comenzamos a hablar de Las bajas en la gestión de los gimnasios, el día de hoy en Sport Solutions, distribuidor de equipo fitness hablaremos de los principales motivos de que esto ocurra.

Las causas por las que un cliente solicita la cancelación de su membresía pueden ser muy variadas, pero podemos agruparlas en estas categorías:

  • Motivos personales externos: cambio de residencia, lesión, factores económicos graves, etc.
  • Motivos personales actitudinales: desmotivación por monotonía, por aburrimiento, por no conseguir resultados, pereza, falta de tiempo, pensar que no está asistiendo suficientes días, etc.
  • Mal servicio del club: carencias respecto a servicios, equipo de gimnasio o instalaciones, mala limpieza o mantenimiento, mala atención por parte de algún trabajador, falta de vínculos sociales y emocionales, falta de atención personalizada, etc.

En Sport Soluions, distribuidor de equipo fitness sabemos cómo responder ante cada motivo de baja:

  • Motivos personales externos: En primer lugar, es necesario averiguar si es éste realmente el motivo de la baja, ya que en muchas ocasiones puede ser una excusa para evitar dar más explicaciones.

A partir de aquí, hay que averiguar si se trata de una circunstancia transitoria o permanente:

-Transitoria: Pactar cuándo podrá volver a venir al club. En estos casos, se puede dejar una fecha ya pactada para que así se le mantengan las actuales condiciones al cliente. Preguntar al socio si desea traspasar su plaza a alguna otra persona, familiar o amigo, que desee asistir al club.

-Permanente o de muy largo plazo: Hay que agradecer la confianza que el cliente ha depositado en el club, dejar la puerta abierta para cuando vuelva y pedir permiso para seguir enviándole información de su interés sobre equipo de gimnasio, fitness y salud. Preguntar al cliente si desea traspasar su plaza a alguna otra persona, familiar o amigo, que desee hacerse socio del club.

  • Motivos personales actitudinales: Lo más importante en estos casos es averiguar los motivos reales que llevan al cliente a solicitar la baja.

-Hacer preguntas: el objetivo de las preguntas es conocer el motivo real y valorar el grado de satisfacción del cliente. Algunas de estas preguntas pueden ser: equipo-de-gimnasio-v2

¿Estás realmente contento con el club?
¿Estás consiguiendo los objetivos que te propusiste al entrar?
¿Está viniendo los días que te propusiste?
¿Vienes motivado o te da pereza venir al club?

Una vez que se conoce el motivo es necesario seguir preguntando para obligarle a reflexionar sobre su decisión.

Cuando el cliente deja de pensar en darse de baja y empieza a pensar en posibles soluciones, es el momento de concretar alguna de ellas: cerrar día y hora para la cita, quedar para próxima entrevista, definir con qué amigo va a venir, etc.

  • Mal servicio del club: En este caso, el proceso es muy parecido al anterior, pero hay que averiguar cuál es el motivo del descontento, ya sea por el equipo de gimnasio, por las instalaciones o por el servicio.

-Aplicar la metodología del la gestión de quejas:

Dar las “gracias” al cliente por comunicar el problema ya que esto te permitirá ayudarle y dar un mejor servicio a todos.

Disculparse por el error y transmitirle que te pones en su lugar y entiendes su enojo y el inconveniente causado.

Prometer hacer algo con respecto al problema.

Solicitar del cliente la información necesaria para poder solucionar el problema (condiciones en las que ha ocurrido, horario, lugar, personas involucradas, etc.).

Corregir el error si se puede o delegarlo a las personas que tienen capacidad para solucionarlo.Comprobar posteriormente si el cliente está satisfecho con la solución.

Poner en conocimiento de la organización el problema para que se tomen las medidas necesarias para que no se repita.

-Concretar soluciones a través de preguntas:


¿Qué te parece la solución que hemos planteado?

¿Si lo solucionamos de esa manera, te gustaría seguir haciendo ejercicio en el club? 

Recuerda que un protocolo de gestión de las bajas debe ir acompañado de un plan de fidelización para evitar que los clientes lleguen a solicitar la baja, y todo esto debe complementarse con la formación de todo el equipo que tiene contacto con los clientes.

En Sport Solutions te asesoramos para que tu gimnasio sea el mejor de todos, sin olvidar que somos un exclusivo distribuidor de equipo fitness de las marcas de  Power Plate,KeiserCybex y Octane en México.

Si deseas saber más de la venta de equipo de gimnasio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestro sitio web y redes sociales.

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Categorías: Fitness