Con Sport Solutions calcula las cuotas de tu gimnasio (parte 1)

09-dic-2015 11:34:58

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En Sport Solutions sabemos que existen muchos factores que se deben tomar en cuenta al momento de montar un gimnasio, uno de ellos, son las cuotas que se cobrarán, por ello aquí te decimos cómo calcularlas para que no tengas absolutamente ningún problema. 

Conoce la metodología que te permitirá establecer la cuota mínima correcta para tu gimnasio, clave de éxito para la supervivencia y el desarrollo de tu empresa.

La cuota mensual supone para la mayoría de los gimnasios alrededor del 80 o el 85% de sus ingresos totales, si se tiene en cuenta que el resto de los ingresos proviene de la inscripción –matrícula– y de los servicios de valor añadido que el gimnasio vende a sus socios. Por lo tanto, la cuota mensual supone la partida de ingresos más importante. 

Por este motivo, es de vital importancia acertar a la hora de establecer la cuota que va a cobrar a sus socios. En la actualidad existen muchos tipos de centros de fitness con una gran variedad en el importe de la cuota que cobran. El siguiente cuadro muestra una posible clasificación por categorías de gimnasios en el mercado español:

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Existen diferentes factores que se deben tener en cuenta para definir la cuota de un gimnasio:

  • El tipo de gimnasio: urbano o rural, multiservicio o sólo de fitness, individual o familiar, exclusivo o masificado, etc. 
  • El perfil de cliente al que se dirige: por poder adquisitivo, por ubicación, por hábitos de compra, etc.
  • Los precios de la competencia, su nivel de oferta y su posicionamiento.
  • La sensibilidad del mercado al precio, que entre otras cosas viene marcada por la relación entre la oferta y la demanda.
  • Los márgenes deseados por la propiedad y por los costos que el gimnasio tiene, principalmente aquellos fijos.

Vamos a utilizar este último criterio para establecer una fórmula que nos permita marcar la cuota del gimnasio y en la que luego podamos hacer pequeños ajustes en función de los otros factores mencionados.

Esta metodología, para determinar el precio, se basa en el hecho de que en un gimnasio la mayoría de los gastos es de carácter fijo, es decir los tenemos independientemente del número de socios que acudan a entrenar

Por ese motivo, vamos a utilizar el punto de equilibrio para determinar la cuota del gimnasio, porque como los costos fijos son muy elevados y los variables muy pequeños, una vez que alcancemos el punto de equilibrio los beneficios aumentarán muy rápidamente. 

El punto de equilibrio (también conocido como punto muerto o break-even) es el número de clientes que hay que tener, o la cifra de ventas que hay que realizar para que el resultado de la empresa sea cero, es decir para que no haya ni pérdidas ni ganancias. 

Para un gimnasio que busque una rentabilidad del 30%, el punto de equilibrio debería estar un 30% por debajo de su capacidad máxima. De esta forma, con el gimnasio al 100% de ocupación, la rentabilidad sería del 30%. Si se busca una rentabilidad superior o inferior, se debería sustituir la cifra del 30% por la que corresponda.

Entendemos por “capacidad máxima” a la real, es decir aquella que el gimnasio haya alcanzado al cabo de los años de funcionamiento o, en caso de un centro nuevo, aquella que prevea factible alcanzar. 

Muy pronto continuaremos con la segunda parte de este interesante tema. 

Sin embargo, no olvides que parte de la renovación también tiene que ver con tu equipo de gimnasio. Consulta la oferta que tiene Sport Solutions y anímate a hacer un cambio que te ayudará a crecer.

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Fuente: Mercado Fitness

Categorías: Fitness