Prácticas de gestión para gimnasios (Parte 2)

19-jul-2016 11:16:33

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Pese a las dificultades que se han presentado en la industria fitness, muchos empresarios han encontrado la manera de mantener su negocio y de llevarlo a otro nivel, esto gracias a la práctica de gestión para gimnasio, de lo que hemos empezamos hablar en artículos anteriores y hoy continuamos con la segunda parte.

  • Optimización de costos 

Esta optimización se basa en la reducción de costos, pero no de forma indiscriminada, pues es necesario hacer un análisis previo para ver qué costos son innecesarios y reducirlos, lo que permitirá incrementar la inversión en otras áreas que son cruciales para potenciar los ingresos.

  • Optimización de ingresos

Contrariamente a lo que hacen muchos clubes en estas situaciones, que es bajar los precios, los gimnasios que más éxito tienen, están subiendo sus precios. Lo que buscan es aumentar la facturación por socios y eso lo logran principalmente subiendo la cuota media y aumentando los ingresos originados por fuera de la cuota.

Algunas de las estrategias para subir la cuota media se basan en reducir el número de modalidades de cuota y en disminuir los descuentos de estas cuotas respecto a la cuota más alta. 

La primera consiste en aumentar la cantidad de servicios extra. No sólo se trata de añadir estética, fisioterapia o nutricionista, sino de incorporar entrenamientos semi personalizados en grupos reducidos, natación terapéutica, programas de pérdida de peso y de espalda sana, entre otros.

La segunda estrategia radica en capacitar a todo el personal en técnicas de venta, para que sean capaces de detectar necesidades no satisfechas en los clientes y de ofrecerles un servicio que suponga una solución. 

  • Incremento de la capacidad comercial

Para intentar mantener un volumen de altas mensuales similar al que el club tenía hace 3 ó 4 años, hay que hacer muchas acciones comerciales que antes no eran necesarias.

Algunas de las iniciativas más exitosas consisten en reducir el personal de recepción o incluso hacer desaparecer la recepción del club, y transformar a todas esas personas en comerciales. La recepción se sustituye por boxes comerciales y muchas de las funciones que hacían las recepcionistas se automatizan, se pasan al área técnica o se eliminan con el objetivo de reducir las interferencias de los clientes en la zona comercial.

  • Gestión de personal

Una empresa de servicios depende enormemente de cómo el personal presta los servicios, por lo que la gestión de esta área es de vital importancia. Los clubes que están teniendo más éxito actualmente suelen tener un buen nivel en la gestión de personas. Muchas son las variables que afectan a esta área, pero vamos a comentar algunas de las más importantes. 

  • Liderazgo.
  • Comunicación interna.
  • Comunicación externa.
  • Responsabilidad.
  • Capacidad de decisión.

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Categorías: Fitness