Prácticas de gestión para gimnasios

28-jun-2016 10:43:12

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A pesar de las dificultades que existen en la industria fitness, algunos gimnasios han logrado mantener sus altos niveles de rentabilidad gracias a la inclusión de algunos modelos de gestión. Además, en Sport Solutions sabemos que existen muchos otros factores propios del sector que están llevando a la industria a un nivel más alto.

Los principales factores son:

  • Exceso de oferta

El exceso de oferta hace que el cliente pueda comparar entre diferentes clubes antes de inscribirse. Si después de haber visitado 2 ó 3 clubes no se perciben grandes diferencias, la decisión es tomada en función del precio y de la proximidad o comodidad. En una situación así, es conveniente que el gimnasio cuente con elementos diferenciadores que lo distingan del resto y que sepa comunicar estas diferencias de forma clara al mercado.

  • Tecnología y autoservicio

Este fenómeno obliga a buscar un equilibrio entre servicio y autoservicio. De hecho, muchas de las cosas que se hacen hoy en día se basan en el autoservicio que la tecnología hace posible.

La correcta utilización de la tecnología es importante porque no sólo le otorga protagonismo al cliente, sino que permite que éste se involucre. Además, supone un ahorro importantísimo de costos para el club y este ahorro es fundamental en una época en la que los márgenes se están reduciendo.

  • Fenómeno low cost

La aparición de operadores low cost en el fitness era algo que sabíamos que iba a ocurrir, ya que en otros países ya se había iniciado hace casi dos décadas. Por ejemplo, Planet Fitness empezó su andadura en Estados Unidos en 1992 y hoy cuenta con 447 clubes de bajo costo.

Otro ejemplo es McFit, que empezó a operar en Alemania en 1997 y que actualmente posee 141 clubes. Hoy en día, la aparición del modelo low cost, que coincide con la actual recesión económica, está aumentando su protagonismo y haciendo tambalear los cimientos de los modelos de gimnasios tradicionales.

  • Concentración en grandes operadores

En línea con el fenómeno de la globalización y la internacionalización, las cadenas de clubes pequeñas y medianas están siendo absorbidas o se están fusionando para formar cadenas de mayor tamaño. Esto ha originado que cada vez haya menos operadores, aunque más grandes y potentes.

Este aumento de tamaño les da 3 ventajas competitivas muy importantes: posibilita las economías de escala, potencia de marca y aceleración de la curva de aprendizaje. Esto hace que la diferencia con los clubes independientes sea cada vez mayor y que estos últimos deban buscar nuevas maneras de conseguir también esas mismas ventajas competitivas. 

Cada uno de estos cambios externos afecta enormemente el entorno en el que un club de fitness se desenvuelve y opera. Para poder adaptarse a esta nueva realidad de manera eficiente, los gimnasios se ven ante la necesidad de abordar cambios internos en su modelo de gestión.

Muy pronto continuaremos con la segunda parte de este tema que podrá ayudarte a llevar tu negocio fitness a otro nivel más alto.

En Sport Solutions además de ser el mejor distribuidor de equipo de gimnasio, te damos los mejores consejos para que tu negocio tenga el éxito que esperas.

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Fuente: Mercado Fitness 

 

Categorías: Fitness