Ventajas y desventajas de las barras olímpicas para tu gimnasio

Publicado por Sport Solutions

28-sep-2017 9:07:59

accesorios-para-gimnasio-pesas-olimpicas-ventajas.png

Un gimnasio completo es aquel que brinda un entrenamiento funcional con diversas formas de ejercitar el cuerpo y mejorar la condición física. Para ello, es necesario contar tanto con las máquinas como con los accesorios para gimnasio adecuados. Uno de ellos son las barras olímpicas.

A diferencia del entrenamiento con aparatos, los ejercicios con barras se realizan en tres dimensiones: hacia delante, hacia atrás, horizontal y verticalmente. Esto es importante porque esa es la manera en que nuestro cuerpo se mueve en la vida cotidiana.

Las máquinas, por otro lado, están fijas a un eje que sólo permiten moverse de uno a dos planos.

Las principales ventajas de incorporar barras olímpicas a los entrenamientos de tu gimnasio son:

  • Se involucran más músculos, ya que se tiene que equilibrar el peso al mismo tiempo que se levanta.
  • Desarrollan apropiadamente los músculos sinergistas y estabilizadores.
  • Permiten copiar mejor las características de los gestos deportivos.
  • Son más económicas que las máquinas.
  • Permiten alcanzar intensidades de entrenamiento más altas y efectivas para el desarrollo de la fuerza y la potencia.
  • Si ya cuentas con las barras y discos tradicionales, agregar los de tipo olímpico representa un nivel extra en el entrenamiento de tus usuarios, pues las barras de este tipo están diseñadas para soportar mayor peso.

Por supuesto existen desventajas y factores a considerar. Uno de los más importantes es la capacitación de los entrenadores, pues las barras olímpicas representan un mayor riesgo de lesión que otros ejercicios, a menos que se mantenga la forma apropiada.

Las personas menos experimentadas necesitan asesoría adecuada y un entrenamiento gradual para evitar y prevenir lesiones.

Además del mayor riesgo, otras desventajas de las barras olímpicas son:

  • Se pierde más tiempo cambiando las cargas.
  • Se requiere de un espacio específico para colocar los diferentes discos.
  • El impacto que tienen contra el piso puede ser mayor, por lo que se recomienda comprar discos olímpicos recubiertos en caucho.

A pesar de las particularidades a considerar, un entrenamiento funcional requiere tanto de máquinas como de barras olímpicas. Al final son accesorios para un gimnasio completo, así como para un acondicionamiento físico ideal.

En Sport Solutions te ofrecemos accesorios para gimnasio de alta calidad. Descarga nuestro catálogo y recibe una solución personalizada por parte de nuestros asesores.

Descarga el catálogo de accesorios para tu gimnasio