Así combatieron a los estudios las grandes cadenas de gimnasios

12-dic-2019 9:13:53

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Casi como ninguna otra actividad física, el indoor cycling ha atravesado por una serie de transformaciones con tal de adaptarse al gusto de las nuevas generaciones de fanáticos de la actividad física. A su vez, esto ha provocado que los operadores de gimnasios busquen la manera de ofrecerle a estos nuevos entusiastas del fitness la experiencia que buscan.

Con la llegada del spinning a mediados de los años 80s, la gente arropó un nuevo estilo de ciclismo, para el que no necesitaba salir de un salón, ni mucho menos tener una bicicleta. Desde ese momento, esta actividad no ha hecho más que popularizarse y, casi como ninguna otra, ha tenido que reinventarse al ritmo que los usuarios se lo han demandado.

SoulCycle

Esta demanda fue lo que motivó a Ruth Zukerman, una instructora de indoor cycling, a abrir en 2006, junto con sus socias, Elizabeth Cutler y Julie Rice, el primer estudio SoulCycle en la ciudad de Nueva York. Estos estudios incorporaron coreografías, música de DJ, una ambientación similar a la de un club nocturno e instructores capacitados para motivar a los usuarios, mediante frases inspiracionales, durante los 45 minutos que dura la clase. Este nuevo estilo de indoor cycling generó tan buena aceptación que hoy en día, SoulCycle cuenta con más de 100 locaciones en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Asimismo, se convirtió en el pionero de este nuevo estilo de indoor cycling: el bike dance, el cual ha sido adoptado por estudios alrededor del mundo.

SoulCycle en números

Estudios 95 (en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido)
Promedio de clases por semana (x estudio) 37 (con 70% de asistencia en promedio)
Bicicletas por estudio 58
Costo por clase 30 dólares en promedio

 

¿Y los datos?

Al ser tan disruptivo, las críticas hacia el bike dance no se hicieron esperar. Una de las más recurrentes es que ignora cualquier dato de rendimiento y se centra totalmente en la experiencia del usuario. Esto llevó a Zuckerman a dejar SoulCycle en 2009 para fundar Flywheel, un estudio de indoor cycling que conjugó lo mejor de ambos mundos: la divertida experiencia del bike dance y el riguroso monitoreo del desempeño del spinning.

Esta necesidad de poder monitorear los datos en tiempo real, propició el surgimiento de nuevas tecnologías para complementar las sesiones de bike dance, como Stages Flight. Este tipo de programas les brindaron a los usuarios la certeza de que su entrenamiento no sólo era divertido, sino que también era efectivo. Y constituyen la más reciente adaptación de esta cambiante actividad.

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Adaptarse o morir

Con la exponencial popularización del bike dance y el surgimiento de cada vez más estudios boutique de indoor cycling en consecuencia, los operadores de las grandes cadenas de gimnasios enfrentaron una decisión importante: aceptar y adoptar esta tendencia o seguir impartiendo las mismas clases de spinning de los últimos 30 años.

Cadenas como Equinox, parte del mismo fondo de inversión que adquirió SoulCycle, TMPL Club, 24Hs Fitness, en Estados Unidos; Sport World, en México, optaron por implementar este modelo dentro de sus instalaciones con el fin de evitar que sus usuarios se dieran de baja para buscar esta actividad en otro lado y de diferenciarse de su competencia ofreciendo este tipo de experiencias.

La tendencia es bastante clara y la popularidad del bike dance, apoyado de datos, no parece desacelerar. Es por esto que los operadores de las grandes cadenas de gimnasios se tienen que plantear más que nunca, adaptar sus instalaciones para ofrecer la experiencia que el mercado está demandando.

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