Sí, vale la pena abrir un gimnasio

4 nov. 2019 13:16:08

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La industria del fitness, sigue con todo. Una de cada cuatro personas asiste a un gimnasio o estudio fitness o, al menos, paga una membresía. Ya sea para levantar fierros, como nuestros ancestros, o el entrenamiento HIIT más novedoso, el apetito por el ejercicio no hace más que aumentar.

Los gimnasios solían ser lugares enormes, con mucho equipo para cardio y peso, con disponibilidad de entrenamientos personales y a veces una cancha de tenis y/o alberca. De esos, todavía quedan muchos; sin embargo, la constante de esta industria es el cambio. Los ejercicios tradicionales se han ido transformando en especialidades y todo el tiempo surgen nuevos programas de entrenamiento.

En las instalaciones tradicionales, obtienes lo que pagas

Los gimnasios tradicionales se diferencian unos de otros por el precio. Los clubes premium ofrecen una atmósfera similar a un spa por un alto precio; los gimnasios económicos ofrecen sólo lo esencial.

Un ejemplo de instalaciones premium sería La Fábrica. Las instalaciones están inmaculadas y a la moda y las amenidades son tan agradables que los adinerados usuarios incluso van sólo a bañarse y tomar café. Estos lugares apelan al ego, haciendo campañas en las que gente hermosa hace cosas increíbles.

En comparación con Smart Fit, un gimnasio extremadamente económico que busca hacer accesible el ejercicio para cualquier persona. Smart Fit tiene una mensualidad tan baja, que sus unidades siempre están llenas, por lo que mantienen el flujo de efectivo constante.

Mucha de la oferta se encuentra entre estos extremos, hay algo para todos los presupuestos. Por lo que, si estas considerando abrir un gimnasio, debes tener en mente tu mercado local. Pregúntate si tus usuarios están dispuestos a pagar algo de lujo adicional o si prefieren ahorrar algo de dinero y bañarse en casa.

Estudios pequeños crean seguidores muy fieles

Este tipo de instalaciones no son nuevas, por supuesto. Piensa en los gimnasios de box o estudios de artes marciales, como ejemplos obvios de esto. Sin embargo, esto fue sólo el principio. Programas de ejercicio específicos, enfocados en un movimiento en particular o en un equipo o incluso en un enfoque filosófico están surgiendo por todo el mundo. Algunos se basan en HIIT, otros en yoga o Pilates, en bicicletas estáticas (como Síclo) o un sinnúmero de variantes.

Este tipo de membresías, regularmente son el orgullo de quien las paga y conllevan el acceso a una comunidad que florece alrededor del ejercicio.

Oportunidad

Según la OCDE, más del 70% de los mexicanos padecemos sobrepeso y obesidad. En respuesta a esto, cada vez hay más difusión de información y educación sobre un estilo de vida saludable. Con este mayor entendimiento, se ha difundido la idea de que el ejercicio mejora los niveles de enrgía, disminuye el gasto en servicios médicos y probablemente aumenta la expectativa de vida.

Gracias a esto, podemos decir que la demanda de gimnasios y estudios fitness es fuerte y ser exitoso en esta industria tiene que ver con encontrar el modelo de entrenamiento que funcione en tu comunidad.

Suena sencillo; sin embargo, como en todo negocio existen algunos riesgos. Esto es a lo que un emprendedor se puede enfrentar:

  • En cuanto a precio se refiere, la competencia es implacable. Las grandes cadenas de gimnasios invierten miles de dólares en publicidad para ponerse frente al posible consumidor. Pueden permitirse ofertas especiales y grandes descuentos, que un gimnasio pequeño o estudio boutique no.
  • Los gimnasios o estudios operados por universidades, gobiernos municipales o estatales e incluso hospitales tienen no sólo un mayor presupuesto, sino que, como en el caso de las universidades, una audiencia cautiva.
  • Entrenadores personales pueden ofrecer entrenamientos privados en el domicilio del usuario.
  • Las opciones de entrenamientos en línea se están popularizando. Las personas pueden ver videos o incluso tomar clases en vivo y convertirse en parte de comunidades virtuales para compartir sus experiencias.
  • Tecnología portátil con datos biométricos: las personas pueden obtener información en tiempo real sobre sus entrenamientos, lo que hace que un entrenador profesional o incluso una clase sea cada vez menos necesario.

Existe, por supuesto, una verdad universal que también podría funcionar en contra de las tendencias de entrenamiento de nicho: las modas se desvanecen. Cada vez hay menos gente sudando con algunos modelos de entrenamiento viejitos.

Por otra parte, ¿recuerdas Jazzercise? Sigue fuerte con 8.300 franquicias.

En conclusión:

Todo se reduce al mercado al que te enfrentes. Tienes que identificar qué es lo que los va a atraer y acercarles ese modelo de entrenamiento.

En Sport Solutions hemos diseñado cinco soluciones para que armes por completo el gimnasio que quieras y con varias opciones de precio:

Es un entrenamiento de cuerpo completo de 1 hora, enfocado en el entrenamiento de resistencia, fuerza y potencia. Utiliza intervalos basados basado en la frecuencia cardíaca, lo cual quema más calorías después del entrenamiento que el ejercicio tradicional. Utiliza exclusivos monitores de frecuencia cardíaca OTbeat, mostrando resultados en tiempo real en pantallas por todo el estudio. Haz CLICK AQUÍ para cotizarlo.

Ofrece clases de 60 minutos, en las que se combinan ejercicio cardiovascular en caminadora, con ejercicios de fuerza, apoyados en accesorios, mancuernas y ligas. Haz CLICK AQUÍ para cotizarlo.

Es un entrenamiento de cuerpo completo de 1 hora, enfocado en el entrenamiento de resistencia, fuerza y potencia. La clase consta de hasta 20 estaciones, en donde dos personas alternan ejercicios para completar los circuitos requeridos. El entrenamiento es amenizado por un DJ en vivo. Haz CLICK AQUÍ para cotizarlo.

Es un entrenamiento de cuerpo completo de media hora, enfocado en el entrenamiento de resistencia, fuerza y potencia. La clase consta de hasta 20 equipos, en donde se trabajan al mismo tiempo tanto el tren superior, como el tren inferior, maximizando la quema calórica. Haz CLICK AQUÍ para cotizarlo.

Este tipo de gimnasios representan una forma divertida de ponerse en forma para el público, al tiempo que para los emprendedores significa una inversión considerablemente menor, si se compara con la de un gimnasio comercial. Haz CLICK AQUÍ para cotizarlo.

 

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