Cómo convertirse en instructor de gimnasio

11-feb-2020 18:20:25

Lectura: 5 min

Convertirte en instructor de gimnasio puede sonar sencillo; sin embargo, tanto tomar la decisión, como la preparación en sí, pueden ser cuestiones muy complicadas. Aquí te dejamos una sencilla guía para que decidas si es lo que quieres hacer.

Los pros y los contras de convertirse en instructor de gimnasio

Desde afuera, ser instructor de gimnasio parece una carrera satisfactoria. Puedes ayudar a las personas en un campo que amas, es flexible y tienes muchas opciones para trabajar. Hay algunas cosas geniales sobre el entrenamiento personal, pero es importante tener en cuenta todos los ángulos antes de dar el paso.

Pros

  • Trabajo uno a uno: si eres bueno con las personas, ser instructor de gimnasio brinda la oportunidad de profundizar en la situación de cada cliente, conocerlos y luego usar tu conocimiento y creatividad para personalizar sus rutinas.
  • Satisfacción: no hay nada mejor que cuando un usuario logra ver y sentir diferencias gracias a su entrenamiento.
  • Flexibilidad: la mayoría de las veces puedes modificar tu horario. Y, en caso de que no trabajes para una empresa en particular, puedes modificar también tus tarifas.
  • Variedad: el ser entrenador de gimnasio puede ser el principio. Conforme avanzas en la industria podrías incursionar en otros ámbitos como el editorial o el educativo.

Contras

  • No es tan lucrativo: los entrenadores de gimnasio pueden ganar entre 8 y 15 mil pesos al mes, dependiendo de dónde viva y trabaje.
  • Ingresos inciertos: en caso de ofrecer entrenamientos personalizados, debes contar con las cancelaciones. Un día podrías tener el horario lleno y el siguiente nadie con quien trabajar, lo que representa menos ingreso.
  • La otra cara de la flexibilidad: los clientes pueden necesitar cancelar o reprogramar sin previo aviso. Y la mayoría querrá entrenar antes o después del trabajo, por lo que sus horas de trabajo a menudo serán muy temprano o tarde en la noche.
  • Tener que promocionarse: mucha gente no entra en esta industria porque no les encanta la idea de hacerse promoción; sin embargo, es parte del trabajo, especialmente si trabajas en un gimnasio comercial.
  • Riesgo de agotamiento: ser entrenador de gimnasio requiere de mucha energía, tanto física como mental. Es fácil agotarse, especialmente si estás entrenando todo el tiempo.

RELACIONADA: Las mejores certificaciones, capacitaciones, talleres y máster clases, todo en un mismo lugar: Sport Solutions.

¿Cuáles son las características de un buen instructor de gimnasio?

Para ser un buen instructor de gimnasio debes:

  • Ser analítico
  • Ser paciente
  • Ser persistente
  • Ser organizado
  • Ser motivante
  • Saber escuchar

Debes disfrutar trabajar con distintos tipos de personas y saber auto motivarte.

No necesitas verte como un fisicoculturista para ser un buen instructor de gimnasio; sin embargo, sí debes llevar un estilo de vida saludable para ser un buen ejemplo para tus usuarios.

Todo esto es muy útil; sin embargo, también te servirá saber cómo adaptar tus entrenamientos a tus clientes diariamente. Esto es algo que puedes aprender mediante certificaciones y la experiencia.

Recuerda que, como instructor de gimnasio, trabajarás con clientes que:

  • Que tendrán lesiones o con otras condiciones
  • Te culparán si no alcanzan sus objetivos de acondicionamiento físico o pérdida de peso
  • Te cancelarán sesiones con poco o sin previo aviso
  • Tienen miedo de esforzarse mucho o quieren entrenar más de lo que deberían
  • No cumplen con los entrenamientos que les das
  • Nunca ha hecho ejercicio y necesita una buena instrucción, incluso para los ejercicios más básicos.
  • Se presentarán a los entrenamientos en zapatos de calle o con equipo innecesario.
  • Pondrán todo tipo de excusas para no entrenar

Cada persona es diferente y tú debes ser capaz de determinar qué tanto puedes presionar a un usuario, qué necesita y qué quiere.

RELACIONADA: Las mejores certificaciones, capacitaciones, talleres y máster clases, todo en un mismo lugar: Sport Solutions.

¿Cómo certificarte para ser instructor de gimnasio?

Si has decidido que el ser instructor de gimnasio es lo tuyo, tu primer paso debe ser certificarte. El factor más importante es si la organización certificadora ha sido acreditada. Las organizaciones de certificación tienen sus procedimientos y protocolos de certificación acreditados por un tercero independiente, como el NCCA.

Esto es lo que debes investigar antes de inscribirte a cualquier curso:

  1. ¿Es una certificación nacional / internacional? ¿Es universalmente reconocido?
  2. ¿Cuáles son los requisitos previos para el examen? La mayoría requiere, como mínimo, un certificado de preparatoria, una certificación de RCP y al menos 18 años de edad.
  3. ¿La examinación requiere de algún taller o seminario previo? ¿Es un programa de estudio que se puede hacer desde casa?
  4. ¿Se puede realizar el examen en línea o debes asistir a algún lugar? ¿Dónde y cuándo se ofrecen los exámenes?
  5. ¿Cuánto cuesta? Los costos varían de aproximadamente $300 a más de $ 1000 dólares, y pueden no incluir los materiales de estudio y talleres.
  6. ¿Cuáles son los requisitos de educación continua para renovar el certificado? Completar un cierto número de horas de educación continua es un requisito de la mayoría de las certificaciones y será un gasto adicional a considerar.

Puedes encontrar las mejores certificaciones de fitness aquí.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tres obstáculos comunes para abrir un gimnasio.

3 Razones por las que la gente ama los estudios boutique

¿Te conviene comprar o rentar equipo para gimnasio?

 

Categorías: Apertura de gimnasio, talleres, certificaciones, capacitaciones