Mide el desempeño de tu gimnasio con ayuda de estos indicadores

23-ago-2016 16:33:06

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Ventas, retención, captación, son tres indicadores que todo gimnasio debe cuidar para crear una estrategia que aumente sus ventas.

Con estos tres aspectos en mente, analiza cuál es el que más atención necesita y de esta manera puedas enfocar tus esfuerzos.

Baja atracción

Esta situación se refiere a cuando tu gimnasio se encuentra en una buena ubicación, pero los canales por los que captas clientes no parecen funcionar. 

En este caso, debes revisar tus esfuerzos de marketing y estrategia de promoción, ya que si de inicio tienes un bajo volumen de visitantes, incluso con una buena conversión a ventas, el volumen de nuevos clientes captados no alcanzará a promover tu crecimiento. 

Baja retención

Asegúrate de tener un equipo de ventas lo suficientemente preparado, pues si bien los diferentes canales están atrayendo usuarios potenciales, estos no se están convirtiendo en nuevos clientes. Verifica si está habiendo un seguimiento para “rescatar” a los clientes que se acercaron a conocer el gimnasio, pero no se convirtieron en miembros.

Saca provecho de lo que tienes: si cuentas con las mejores elípticas, caminadoras y equipo de gimnasio, es importante que tu equipo de ventas lo comunique.

Bajas excesivas

El número de clientes que abandonan tu gimnasio es uno de los indicadores más importantes, ya que no puede ser más alto de lo que puedes alcanzar a recuperar.

En este caso, enfócate en crear una cultura de servicio sólida para que tus clientes asocien a tu gimnasio con otros conceptos de valor, más allá de sólo un centro para ejercitarse.

Otro factor determinante son los planes de venta. Los planes mensuales usualmente generan un mayor porcentaje de rotación, por lo que te convendría dar mayor relevancia a aquellos planes con mayor duración. 

¿Cómo detectar si el desempeño de tu gimnasio es bueno?

Una vez que identifiques la situación actual de tu negocio, es importante tener un valor de referencia para calificar tu desempeño.

Visitantes y conversión a ventas

Un índice correcto es de un 40% de visitantes convertidos en usuarios. Si tus ventas están por debajo de este porcentaje, es importante que inviertas en tus esfuerzos de marketing.

Índice de renovación

Si al menos el 70% de los contratos de un gimnasio son renovados, se considera que el índice de renovación es el adecuado.

Rotación

Una rotación considerada como satisfactoria, se encuentra por debajo del 10%. Es importante que tu equipo de ventas siga de cerca el número de bajas, contrastándolo con el número de nuevos usuarios captados.

>>>5 causas de bajas en los gimnasios<<<

Tasa de ocupación

Este indicador se calcula al dividir el número de clientes entre la superficie del gimnasio. Algunos gimnasios llegan a alcanzar un índice de 1.5 a 1.8 clientes por metro cuadrado; sin embargo, pueden comenzar a tener complicaciones en la operación. Si este es tu caso, quizá debes limitar tus esfuerzos de marketing y enfocarte más en la retención.

Cautivar a tus prospectos y retener a tus clientes se ve determinado por tu capacidad de ofrecerles valor agregado.

>>10 ideas innovadoras para renovar tu gimnasio<<

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Categorías: Fitness