Prepara tu gimnasio para el 2020

10-oct-2019 15:54:52

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El Año Nuevo, con todo y propósitos, está a la vuelta de la esquina. Aunque todavía faltan meses para Navidad, las tiendas ya están más que listas para surtir los hogares de los mexicanos. Sin embargo, hay otro sector que también debe estar frotándose las manos (o, al menos, debería estarlo): la industria del fitness. Y es que, el Nuevo Año representa la mejor época para los gimnasios y estudios fitness.

Aunque la época fiestas es una temporada relativamente lenta para los gimnasios, debe ser vista como una oportunidad para lo que se viene. Digámoslo así, son la calma previa a la tormenta. Así que vale la pena prepararse, ya que el primer trimestre del año es la época en la que más clientes potenciales están considerando inscribirse a un gimnasio o estudio.

Para beneficiarse de esto, los gimnasios deben idear cuidadosamente su estrategia. Nunca es demasiado temprano para empezar.

1.- Anticípate al nuevo año

Aunque estés distraído con otras épocas, asegúrate de invertir suficiente tiempo para diseñar tu plan para el primer trimestre.

Así como ocurre cuando se diseña un programa de entrenamiento, el primer paso es comparar el rendimiento actual y comprender el impacto histórico del primer trimestre en todos los aspectos de tu gimnasio. Básate en tus informes anuales para conocer métricas operativas clave, estas pueden incluir: ¿cuál es el origen de tus usuarios? ¿Llegaron gracias a la publicidad? ¿Un amigo los invitó? ¿Los miembros están regresando? ¿Llegaron directamente al mostrador? ¿En dónde viven?

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¿Cómo calificarías la preparación operativa del año pasado? ¿Cuál fue el volumen diario de facturación? ¿Cuánto tiempo esperaron los prospectos para registrarse para una nueva membresía? ¿Cuántos empleados temporales contrataste para satisfacer la demanda?

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¿Cuál fue la opinión de tus usuarios el año pasado? ¿Qué puedes mejorar para el nuevo año?

Debes identificar cuidadosamente qué ha cambiado desde el año pasado. Especialmente, ¿qué nuevos competidores han aparecido en el mercado y qué ofrecen?

No nos referimos sólo a las grandes cadenas comerciales de gimnasios. Necesitas identificar estudios HIIT y gimnasios boutique, los cuales se han popularizado y pregúntate: ¿cómo puedes venderle a los clientes que les gustan otras actividades? Por ejemplo, empresas como Sport Solutions ofrecen conceptos armados de HIIT para abrir gimnasios nuevos o para aprovechar la capacidad instalada en gimnasios establecidos.

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2.- Crea demanda anticipadamente

Al igual que otros minoristas, la capacidad de crear demanda mucho antes del año nuevo puede significar ganancias financieras significativas. Una forma segura de diferenciar tu club es iniciar compromisos regulares tanto con los prospectos como con los miembros.

3.- Octubre (En sus marcas…)

Como te lo hemos señalado con anterioridad, debes hacer hincapié en la experiencia del cliente y en las promociones específicas.  Durante el primer trimestre, tu club estará más lleno que en cualquier otra época y debes estar preparado para acomodar a todos los usuarios para evitar en lo posible las fricciones.

Gestionar todo esto requiere tecnología, procesos y personal. Debes asesorar a tu personal y ayudarlos a encaminar los esfuerzos de marketing y ventas a través de cada punto de contacto con el cliente. Además, tus posibles nuevos usuarios querrán una experiencia digital perfecta. Si el software de administración de tu club no está a la altura, octubre es el momento ideal para cambiarlo.

4.- Noviembre (listos…)

Si bien esta temporada es lenta en cuanto a nuevos miembros, debes encontrar formas de mantenerte en la mente mientras la gente está pensando en prepararse para las fiestas. Aquí hay algunas maneras de mantenerte relevante durante esta fecha.

  • Fomenta los referidos y oportunidades de regalos. Las tarjetas de regalo y los programas de referidos para los miembros actuales pueden ser muy efectivos para atraer a sus familiares y amigos. Después de todo, hacer ejercicio con un amigo es más agradable.
  • Dirigirse a ex miembros. Considera las promociones de "bienvenida de regreso" o "te extrañamos" que brindan incentivos a los ex miembros que aún viven en el área y que pueden no estar al tanto de las mejoras que ha realizado en tu club. Cuando llegue enero, estos ex miembros pueden estar reconsiderando su decisión de irse. Dales una razón para volver.
  • Determina si necesitas ayuda temporal. Al igual que los minoristas contratan por temporadas, es posible que tu personal se vea abrumado por el aumento de enero. Si bien no es óptimo tener empleados temporales en el club, debes prepararte para la temporada alta.
  • Determina tu estrategia de precios. Debes generar expectativas con tus precios, pero realistas. Lograr un equilibrio entre incentivos y proyecciones a largo plazo.

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5.- Enero (¡FUERA!)

Logra una incorporación sólida. De nada te servirá tener el lugar lleno en enero, con precios ridículamente bajos, si para febrero todo mundo se ha dado de baja. Debes diseñar un plan para que los nuevos miembros se mantengan comprometidos con tu club.

Así como estableces programas de gestión del desempeño para tus empleados con recompensas y objetivos claros, establece programas que involucren a tus miembros en el logro de sus objetivos. Y asegúrate de pensar en todos tus usuarios. Necesitarás programas para los novatos, probablemente más que para aquellos que ya tienen tiempo ejercitándose.

No descuides a los clientes habituales. No debes ignorar a tus usuarios regulares, prestándole atención en exceso a los nuevos reclutas de enero. Consentir a los nuevos está bien, pero también asegúrate de mantener felices a quienes son fieles a tu negocio.

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