¿Cómo se entrena un piloto de Fórmula 1?

16-nov-2018 10:00:00

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En la Fórmula 1 los automotores año con año marcan la pauta en torno a la industria automotriz, la cual más tarde adapta esos avances para el uso común. En el equipo para gimnasio aplica un concepto similar: si bien son pensados para atletas de alto rendimiento, los beneficios también son aplicables a nivel amateur o personas que sólo quieren mantenerse en forma.

Con la guía adecuada y la maquinaria correcta es posible también adaptar los demandantes entrenamientos de los pilotos de Fórmula 1, a rutinas para usuarios de un gimnasio comercial y puedan trabajar su condición física, partes específicas del cuerpo, o incluso rehabilitarse de alguna lesión.

¿Cómo es la preparación física de los pilotos de F1

Simon Reynolds, Performance Manager, ex piloto de Vodafone, McLaren, Mercedes; y Mike Collier, instructor de fitness de Jenson Button, son personas que saben exactamente lo que se necesita para competir en el mundo del automovilismo. Conocen de primera mano el régimen de entrenamiento y cómo realizarlo. De su experiencia puedes tomar algunas ideas para adaptarlas a las rutinas de tu gimnasio. 

Fuerza Cardiovascular

De acuerdo con Simon Reynolds, es vital que los conductores tengan sistemas cardiovasculares de alta eficiencia, para que no sufran de fatiga. En el entrenamiento hacen una mezcla de resistencia y de alta intensidad con diferentes zonas de ritmo cardíaco para que estén preparados para hacer frente a las exigencias físicas cambiantes de las carreras de F1. Uno de los equipos perfectos para trabajar todo el cuerpo bajo un régimen cardiovascular son las máquinas de remo. 

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Fuerza y estabilidad

Mike Collier comenta que en la F1 se trabaja mucho en la resistencia y fuerza muscular. A través de la resistencia muscular un conductor es capaz de realizar múltiples movimientos de dirección sin cansarse, mientras que la fuerza muscular es la capacidad de generar fuerza y energía de forma veloz, por ejemplo, para crear presiones de ruptura.

La fuerza del cuello

En la F1 el cuello se prepara para soportar las altas fuerzas G y conseguir sujetar la cabeza, hecho que hará que ésta no vaya golpeando, si el cuello no es lo suficientemente fuerte, entonces su cabeza no se quedará en la posición correcta y por lo tanto se perderá el enfoque.

Según Collier, se trabaja el cuello y el acondicionamiento durante el invierno, con motivo de la preparación para las carreras. De igual forma se pone énfasis en los hombros, espalda media y la zona lumbar, debido a que los grupos de músculos están todos conectados.

Hombros y brazos

Uno de los ejercicios que los pilotos utilizan para fortalecer brazos y hombros es un aparato que simula el asiento y el volante de un F1, pero en esta ocasión el volante está sujeto a unas pesas que normalmente deberán estar adaptadas a levantar 20 kilos. Esta es la fuerza aproximada que un piloto ejerce en cada vuelta.

La parte superior del cuerpo se tonifica usando pesos y presiones pectorales de modo que se mantenga lo suficientemente estable para aguantar el estrés físico de las fuerzas G. Por ejemplo, este grupo de músculos también lo ejercitan los pilotos al balancearse de pie sobre una pelota de ejercicios y sosteniendo una pesa de 5 kg frente a él, con el fin de acostumbrarlos a sostener el volante largos períodos de tiempo durante una carrera. 

Piernas

Los pedales en un coche de Fórmula 1 son muy rígidos, no son tan fáciles de pisar y la potencia de frenado es generada a través de toda la pierna. Los pilotos trabajan su fuerza levantando 90 kg de peso en una prensa con cada una de sus piernas alternativamente y retirando rápidamente el esfuerzo y volviéndolo a aplicar.

Rutina de un piloto de F1

De forma general y básica una rutina de entrenamiento para un piloto de F1 consiste en lo siguiente:

  • Ejercicios aeróbicos. – Entrenamiento cardiovascular con bicicleta, bicicleta estática, cinta de correr o footing son los más comunes.

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  • Ejercicios con pesas. – Destinados a fortalecer pecho y brazos, fundamentales al conducir, pero también las piernas, para ejercer todo el poder posible en una frenada.
  • Ejercicios con poleas. – El ejercicio más importante, y quizás más conocido, consiste en ponerse el casco y que unas poleas tiren imitando las fuerzas G en cada curva, desde diferentes ángulos. 

La guía es fundamental

Al implementar una rutina como esta es necesario que cuentes con entrenadores capacitados para guiar a los usuarios, de lo contrario las personas no verán reflejado los resultados que buscan o peor aún, pueden sufrir alguna lesión.  

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