¿Qué hace exitoso a un estudio boutique?

14-ago-2019 17:19:57

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Una de las ventajas de abrir un estudio boutique es que no necesitas demasiado espacio para montarlo. Algunos estudios incluso han crecido sin la necesidad de una locación específica, llevando a cabo clases en playas o parques con sólo algunas pesas. Ya sea que tu estudio sea modesto o no, necesitarás algunas claves para que este crezca de manera exitosa.

Ten un plan de negocios sólido

Benjamín Franklin dijo: “Si fallas al prepararte, te preparas para fallar”.

Tratándose de abrir un negocio en la industria del fitness, esto significa desarrollar un plan de negocios. Piensa en este plan como un mapa estratégico que te guiará a través del complicado camino al éxito en la industria del fitness.

¿No estás seguro de qué incluir? Bplans ofrece un catálogo gratuito de ejemplos de planes de negocios para la industria del fitness (en inglés) que puedes ver y descargar para ayudarte a empezar. Puedes incluso descargar un machote gratuito de un plan de negocio para guiarte.

El plan no sólo pone tu negocio en la dirección adecuada, sino que te fuerza a pensar en tu competencia, tu estrategia de marketing y, lo más importante, quién será tu cliente ideal.

Genera ventas antes de abrir

Un error común de todo aquel emprendedor primerizo del mundo fitness es esperar a abrir para empezar a generar ventas y el marketing. Esto es un error y significará que estarás sumido en problemas desde el día uno.

Para darte la oportunidad de alguna manera mantenerte a flote, comienza a adquirir socios desde que estás montando el negocio. Esto asegurará que tengas algo de ganancias para cubrirte desde el principio. Otra ventaja de hacer esto es que puedes iniciar tu programa de referidos desde una etapa muy temprana. El boca a boca puede ser muy efectivo para construir una base de miembros antes de abrir.

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Haz la publicidad y el marketing adecuado

Cómo promociones tu negocio es crucial.  Hoy en día, Facebook e Instagram son las plataformas de anuncios favoritas de los pequeños negocios de este tipo. Facebook tiene más usuarios que cualquier otra red social y el alcance de Instagram crece todos los días. Debido a que Instagram es de Facebook, puedes gestionar los anuncios en ambas redes desde el administrador de Facebook.

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Aunque, la verdadera razón por la que los anuncios de Facebook funcionan es por el pixel de Facebook. Este es un código que va en tu sitio y monitorea el comportamiento de tus visitantes en ciertas páginas de tu sitio. Posteriormente, el administrador de anuncios de Facebook agrupa estos visitantes en listas a las que puedes atacar con acciones basadas en el comportamiento que tuvieron en tu sitio. Algo que es aún mejor, es que puedes crear audiencias parecidas con personas que tuvieron comportamientos similares a las que visitan tu sitio.

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¿Cómo construir tu marca?

Stephen King (el experto en marketing, no el autor de terror) señala lo siguiente: “un producto puede pasar de moda, pero una marca exitosa jamás caducará”.

Esto también aplica en estudios boutique. Las modas en el fitness vendrán e irán, pero si construyes una marca fuerte que resuene entre la gente, los harás regresar por más.

La realidad es que necesitas crear una base de miembros y mantener el enfoque durante el primero y segundo año. Sin embargo, para llevar tu negocio al siguiente nivel, necesitarás una marca con la que los usuarios puedan identificarse. 

Échale un vistazo a los clubes como Barry’s Bootcamp, Orangetheory y District Climb.

Cada uno tiene su logo, colores, slogan y tono, con los que la gente se identifica. Como ya lo hemos hablado, el factor distintivo de los estudios boutique es el sentido de comunidad. Es precisamente la marca con la que la gente se puede identificar y sentirse parte de esta comunidad.

El siguiente paso es mantener el bote a flote. Para lograrlo necesitas cubrir estos cuatro puntos.

Determina a tu cliente ideal

Crear una marca que atraiga a un consumidor en particular significa entender las características que definen a este cliente potencial y qué es lo que resuena en ellos.

Define qué te hace diferente

Define tu misión y lo que hace a tu estudio diferente a los demás en el área.  Después, crea una propuesta de valor que realmente resalte.

Encuentra tu voz

Comunicar lo que representas es fundamental. Tienes que dejar claro qué es lo que la gente va a encontrar en tu estudio: exclusividad, un plan de entrenamiento distinto que ayudará a tus usuarios a alcanzar sus metas.

Crea una imagen

Tu logo, tipografía y colores constituyen la imagen de tu marca. Debe ser una representación visual de los puntos previos que hemos tratado.  Por ejemplo, el logo de Organgetheory. Representa una célula adiposa explotando. En los entrenamientos de Orangetheory la meta es estar en la “Zona Naranja” para que la rutina surta el efecto deseado. Este es un buen ejemplo de una marca que está presente en todo aspecto del negocio.

¿Por qué los referidos y la retención son la clave del crecimiento a largo plazo?

Para cualquier negocio fitness, ya sea un gimnasio de cadena o un estudio boutique, la mejor manera de alcanzar el éxito a largo plazo es a través de los referidos y la retención. Mientras más tiempo puedas mantener a tus usuarios, menos tienes que gastar en conseguir usuarios nuevos.

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Para muchas compañías orientadas al estilo de vida, los anuncios en las redes sociales pueden ser cruciales para mantenerte a flote al principio y siempre deben ser parte de tu estrategia. Sin embargo, el boca a boca siempre será la estrategia más poderosa de crecimiento.

La recomendación de un amigo puede ser mucho más útil que un anuncio o una oferta especial en las redes sociales. De hecho, según Hubspot, más del 90 por ciento de la gente confía más en las recomendaciones de sus amigos de un producto o servicio.

Los referidos son una estrategia de retención barata -regularmente el mayor costo en el que incurres constituye en lo que sea que ofreces a tus miembros para incentivarlos. Llevar a cabo un programa de referidos puede ayudarte a identificar problemas con el servicio al cliente. Si un miembro duda en referir tu estudio a un amigo, descubre qué problema tiene y trata de resolverlo.

La única manera en la que un estudio boutique puede estabilizarse y crecer es reteniendo a la mayor cantidad posible de miembros. La estrategia de los gimnasios de cadena de adquirir miembros al por mayor con promociones no aplica en estos casos.

RELACIONADA: Cómo mejorar la retención de usuarios.

Tener una estrategia de retención efectiva también tiene sentido desde el punto de vista financiero. Harvard Business Review ha informado que es de 5 a 25 veces más caro adquirir un nuevo miembro que retener a uno existente. Proporcionar la mejor experiencia para tus miembros en la que se diviertan y alcancen sus objetivos debe ser lo más importante a medida que tu estudio crece.

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