5 Exitosos modelos de negocio en la industria del fitness

02-may-2019 18:21:42

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La industria del fitness no para de crecer, ni de evolucionar. Hoy en día existen cientos de modelos de negocios exitosos que tanto profesionales del fitness, como emprendedores ofrecen a sus usuarios. ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Cuál te conviene más a ti? Aquí te lo decimos:

Modelo de negocio #1: Membresías

Gimnasios basados en socios con membresías han existido desde mucho antes del aumento en la popularidad de los servicios de entrenamiento personal o de los estudios boutique. Este modelo ha cambiado para adaptarse y para poder ofrecer opciones más atractivas para adquirir nuevos usuarios y para retener a los que ya tiene. Independientemente de eso, el concepto siempre es el mismo: usuarios que pagan una mensualidad o anualidad para poder tener acceso a las instalaciones.

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Este modelo es más exitoso cuando el dinero que pagan los usuarios supera el costo de operar el lugar.

Ventajas: en el lugar indicado y enfocado al mercado correcto, son una gran oportunidad para crecer.

Desventajas: Generalmente requieren una inversión inicial elevada y es un mercado muy competido. Las tasas mensuales de abandono por parte de los usuarios son muy altas.

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Modelo de negocio #2: Entrenamientos grupales

Antes de los estudios boutique, como Commando, Beatness o Síclo; y del CrossFit, eran muy populares las clases grupales de artes marciales, aerobics y muchos otros tipos apegados a este modelo.

En el mundo del fitness, las clases grupales fueron presentadas como un valor añadido al modelo de membresías y tuvieron su auge en los 80s con las clases de aerobics.

Finalmente, esto evolucionó y dio vida a clases tipo bootcamp, distintos tipos de yoga, entrenamientos con kettlebells, el Crossfit y muchas más.

Independientemente de la clase, los clientes pagan ya sea una mensualidad o clases sueltas para disfrutar de una clase dirigida y supervisada por un instructor.

Ventajas: muchos de estos estudios no necesitan de demasiado dinero como inversión inicial y el componente social ayuda a retener clientes.

Desventajas: como son más baratos, hay mucha competencia.

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Modelo #3: Entrenamiento semiprivado

Este modelo es un híbrido entre los entrenamientos grupales y las clases privadas. Generalmente en este tipo de entrenamientos hay un entrenador para entre tres y cuatro clientes. En la mayoría de los casos, los usuarios reciben programas personalizados y evaluación individual, aunque todo se realiza dentro del grupo para añadirle un componente social que mantiene al grupo integrado. Las sesiones duran entre 45 y 60 minutos.

Ventajas: es un modelo muy rentable en el que el tiempo de la sesión es aprovechado al máximo. Generalmente tiene una alta tasa de retención gracias a su relación costo beneficio, además ofrece grandes resultados.

Desventajas: La responsabilidad de maximizar el número de clientes en cada clase recae en el propietario del negocio y del instructor. Si sólo uno o dos clientes entrenan a esa hora, la rentabilidad de esa clase se reduce en gran medida.

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Modelo #4: Sesiones privadas

La popularidad de los entrenamientos privados ha crecido enormemente. Existen cientos de instituciones a nivel nacional e internacional que se encargan de certificar entrenadores personales para ofrecer este servicio.

Las sesiones son 100% individualizadas y pueden durar entre 30 y 60 minutos (incluso hasta 90) dependiendo de los objetivos del cliente.

En términos generales, esta modalidad consiste en establecer objetivos, evaluar al cliente, diseñar un programa, apoyar la capacitación y luego reevaluar y ajustar la programación según sea necesario. Asimismo, el plan puede incluir muchas formas diferentes de acondicionamiento físico, deporte, asesoramiento nutricional y otros tipos de asesorías. Pero el modelo es siempre el mismo. Un instructor comparte su tiempo con un cliente.

 

Ventajas: Siempre habrá mercado para este tipo de entrenamiento. Al ser un profesional independiente, el instructor puede segmentar su mercado para trabajar con el tipo de cliente que más le guste y con los protocolos que mejor le parezcan. La duración de las sesiones puede variar en función de lo que más les convenga a ambos. El costo de inversión inicial es mínimo y dependiendo de la ubicación, no se necesitan demasiados clientes para operar.

Desventajas: El modelo requiere de mucho trabajo antes de llegar al punto de poder subir el precio, además este estará limitado por la zona en la que esté ubicado el negocio. Además, pequeñas fluctuaciones en la base de clientes pueden tener efectos drásticos en los ingresos mensuales, por ejemplo, cuando dejan de asistir o están de vacaciones.

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Modelo #5: Entrenamientos en línea

Con el auge de la era digital, los proveedores de servicio han podido escalar su base de clientes más allá de su mercado. El servicio puede ser enviado vía mail, web, whatsapp, Skype, etc. Para este modelo es posible crear una comunidad virtual entre clientes con objetivos similares.

Ventajas: Este modelo brinda gran flexibilidad y libertad, así como un mercado ilimitado.

Desventajas:  Los conocimientos de ventas y marketing requeridos para hacer crecer una base de clientes en línea son mucho más complejos.

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