Principios básicos para ser exitoso en la industria del fitness

03-jun-2019 10:18:11

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Con el exponencial aumento en la popularidad de estudios boutique, de los entrenamientos en línea y de otras tendencias del fitness, es importante señalar que algunos principios básicos del negocio no cambiarán; sin embargo, la experiencia del usuario y el impacto que tiene en su lealtad siempre será lo que separe a los negocios fitness exitosos de los demás.

Existen distintas maneras para que los dueños de un gimnasio o estudio puedan medir el éxito. La Asociación de Estudios Fitness (AFS, por sus siglas en inglés) realizó una investigación de mercado para determinar qué puede impactar en la retención, así como en la experiencia de tus usuarios, revísalos e impleméntalos en tu negocio para seguir creciendo.

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Tasas de retención promedio

Cualquier persona que trabaje en la industria del fitness seguro ha escuchado las palabras “deserción” y “retención”. La deserción es la tasa de abandono de los usuarios y se calcula al dividir el número de personas que renunciaron, entre el número total de miembros. La retención es la otra cara, indica cuántas personas siguen asistiendo a tu gimnasio. Son estos puntos de referencia los que aseguran que está haciendo avanzar su negocio.

Tradicionalmente, los negocios de acondicionamiento físico han sufrido mucho con la retención, alcanzando ésta niveles de hasta el 60%, lo que ha propiciado el surgimiento de varios adagios:

  • Trabajan muy duro para hacer que los usuarios entren por la puerta principal solo para verlos salir por la puerta trasera.
  • Cuesta 3 veces más adquirir un miembro nuevo que retener uno.
  • Más del 80% de los miembros de un estudio frecuentan otras instalaciones.

La Asociación Internacional de Clubes de Salud, Raquetas y Deportes (IHRSA, por sus siglas en inglés) informó que la tasa de retención promedio en los clubes que son sus miembros es del 71.4%. La realidad es que los clubes miembros de IHRSA tienden a ser los de mejor desempeño en la industria, por lo tanto, el promedio de retención general probablemente sea mucho menor.

Según la AFS, la tasa promedio de retención en los estudios es del 75.9%, significativamente más alta que la de los clubes tradicionales con mejor desempeño. Y dentro de este grupo, los estudios en donde se imparten entrenamientos personalizados disfrutan de una elevada tasa de retención del 80%, probablemente debido a la naturaleza más personal de la experiencia de sus clientes.

Las instalaciones para hacer ejercicio en grupo también funcionan bien, reteniendo el 73% de sus miembros. Esto es impresionante, debido a la proliferación de lugares especializados en ofrecer clases grupales que se ha dado durante los últimos años.

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4 Áreas que impactan la retención

Es posible mejorar la retención en tu gimnasio si mejoras en estas cuatro áreas clave:

Provee de un espacio limpio e íntimo.

Nada va a ahuyentar más a tus clientes que un lugar sucio, apestoso y antihigiénico. Puede sonar obvio, pero enfocarte en esto tiene mucho que ver en que los usuarios quieran ir al gimnasio. Asegúrate de que todo aquel que entre a tu negocio reciba una experiencia positiva, especialmente en los baños y vestidores.

Brinda atención e instrucción personalizada.

Una de las razones principales por las que tus usuarios siguen siéndolo es porque reciben una experiencia mucho más personalizada de la que podrían recibir en otros gimnasios y estudios. Esta personalización debe ser parte de lo que tu marca promete. La gente quiere saber que te preocupas por ellos. Trabaja con tu equipo para crear herramientas para evaluar el progreso. Ve un paso más allá y pregúntales a tus usuarios qué tanto están mejorando y ofrece consejos para apoyarlos.

Crea una comunidad.

Se dice que la gente puede renunciar a una compañía, pero no a una relación. Es vital crear una comunidad con tus miembros. Esto puede lograrse de diferentes maneras:

  • Ofreciendo un bootcamp gratis los sábados por la mañana.
  • Reuniones sociales después de las clases.
  • Eventos deportivos especiales.

Cuando se le preguntó a los administradores de un estudio cómo lograron triunfar a pesar del hecho de que sobre la misma calle había varios gimnasios importantes, ellos comentaron: “nuestros clientes saben que nos preocupamos por ellos y ellos se preocupan por nosotros”.

Una comunidad muy unida genera la sensación de que juntos pueden lograr cualquier cosa. Los miembros que se sienten parte del estudio se convierten en tu comunidad y ésta es la clave del éxito e influye en todas las fases del negocio: adquisición, retención, lealtad del cliente y referencias.

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Encuentra tu nicho.

Siembre habrá competencia. Define qué concepto quieres ofrecer y sé el mejor en ello. Identifica tus "únicos". ¿Eres el único estudio que ofrece asesoría nutricional junto con el entrenamiento? ¿Eres el único estudio con un fisioterapeuta en el lugar? Encuentra tu nicho y enfócate en lo que te hace diferente.

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Mantenimiento preventivo

A veces, el mantenimiento preventivo puede ser abrumador según el tamaño de tus instalaciones y de quién sea la responsabilidad. Simplemente enfócate en un par de áreas claves y estarás cubierto.

Diario.

El mantenimiento básico de cada día significa crear una imagen "lista para fotos" que ayuda a crear consistencia. La limpieza de todo el equipo y la limpieza de los pisos también se debe hacer por lo menos varias veces al día. Inclúyelo en tu agenda, crea una lista de verificación y si tienes más personas en tu equipo, divide entre todos las prioridades.

Semanal.

Su equipo necesita ser revisado y limpiado a menudo. Crea una lista de verificación de todos y cada uno de los equipos. Con ella podrás determinar qué elementos de la máquina deben ser vigilados o reemplazados. Esto puede incluir piezas sueltas, barras o ruedas chirriantes, piezas faltantes, etc. Es una buena idea limpiar debajo del equipo de cardio, especialmente de las caminadoras, estas pueden levantarse y aspirarse.

Trimestral/semestral.

Las revisiones de estos periodos deben enfocarse en retoques de pintura, cambio de tapicería y proyectos más grandes que requieren planificación.

Nota: si tiene artículos del equipo que se usan con más frecuencia (por ejemplo, las bicicletas Stages con las que impartes 25 clases por semana), es posible que debas revisar el equipo con más frecuencia que una vez por semana.

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