Tipos de clases de spinning

21-mar-2019 12:10:17

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El spinning, o indoor cycling es uno de los entrenamientos más populares dentro de la industria fitness debido a la alta quema de calorías, a que es un entrenamiento que se realiza en grupo, y al dinamismo de sus sesiones.

Sin embargo, no todas las clases de spinning son iguales, ni tienen los mismos objetivos, ni van dirigidos a todos los usuarios. Por ello, es importante conocer los distintos tipos de entrenamiento que se pueden realizar en un estudio de spinning para ofrecer la oferta que mejor se ajuste a tus usuarios. 

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4 entrenamientos de spinning

Una de las bases para cualquier clase de sesión es el porcentaje de frecuencia cardiaca (FC) el cual puede variar entre cada usuario. Si tienes dudas sobre cómo orientarlos en el tema, te compartimos una calculadora de frecuencia cardiaca. [Click aquí

  1. Cardiovascular aeróbico suave (FC 65%-75%). – Se trata de un tipo de sesión donde se simula el ejercicio en una superficie plana. El principal objetivo es una recuperación del organismo tras un entrenamiento previo y de mayor intensidad. 
  1. Cardiovascular aeróbico intenso (FC 75%-85%). – Se trata de una sesión también plana a nivel cardiovascular y con abundancia de trabajo en llano. La principal diferencia es el cambio de intensidad. Aunque pueda parecer sencillo mantener durante 45-60 min una intensidad por encima del 75% de FC, en realidad es todo un reto que además ayuda a mejorar notablemente la condición física. 
  1. Montaña (FC 65%-85%). – La principal característica de este tipo de sesiones es la abundancia de cadencias bajas, combinadas con resistencias altas. Para este entrenamiento la bicicleta debe tener la capacidad de simular un terreno montañoso con escasos o nulos tramos de llano, por lo que se favorece el trabajo muscular por encima del cardiovascular.

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  1. Interválico (FC 65%-85%). – En este tipo de sesiones se busca un trabajo con picos de intensidad y períodos de recuperación. Este entrenamiento es ideal para metabolizar las grasas, sin embargo, abusar de este tipo de sesiones puede ser perjudicial y por ello se debe combinar con sesiones de recuperación y pequeñas sesiones cardio aeróbicas suaves.

Independientemente del tipo de entrenamiento que se brinde, es importante considerar las cuatro fases de todo ejercicio:

  • Fase de Calentamiento. – Aproximadamente dura 7/8 minutos. Es el principio de cada clase y se utiliza para activar el cuerpo.
  • Parte Principal. – Fase del propio entrenamiento, normalmente son de 30 minutos a una hora.
  • Vuelta a la calma. – De 3 a 5 minutos donde se baja la velocidad de forma gradual.
  • Estiramiento. – Se realizan aproximadamente 5 minutos de estiramientos para descargar un poco todos los músculos utilizados durante la sesión de spinning.

Para tener la flexibilidad de ofrecer cualquier clase de clase de spinning, es necesario contar con el equipo que permita potenciar el trabajo de todo tipo de usuario, desde los principiantes, hasta competidores que busquen incrementar su potencia o condición.

Una de las mejores opciones del mercado son las bicicletas Stages, diseñadas de manera conjunta con ciclistas profesionales para atender cualquier tipo de necesidad de entrenamientos. Lo mejor de este equipo es que prácticamente no requiere de mantenimiento.

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