Tipos de entrenamientos HIIT

01-abr-2019 18:41:46

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Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, HIIT por sus siglas en inglés, consisten en alternar periodos de entrenamiento con periodos de recuperación o de descanso. Y consiste en una de las formas más efectivas que existen para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. Esto es debido a que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.

Lo normal para realizar una buena rutina semanal de HIIT es realizar tres sesiones por semana, los cuales producirán efectos significativos sobre todo en la quema de grasa. Lo ideal es realizar estos entrenamientos en días que se va a realizar sesiones de pesas.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te mencionamos los entrenamientos HIIT más populares para que puedas incluirlos en tu rutina.

Métodos de entrenamiento HIIT

Método Peter Coe

El origen del HIIT se le atribuye a Peter Coe, padre del atleta olímpico Sebastian Coe, diseñaba las rutinas de ejercicio de su hijo. Este método está diseñado para el atletismo y consiste en sesiones de 200 metros de sprint con 30 segundos de trote entre cada uno de estos.

Mejor equipo para este entrenamiento: caminadora sin motor.

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RELACIONADA: El mejor entrenamiento HIIT en caminadora.

Método Tabata

El japonés Izumi Tabata utilizó la idea del High Intensity Interval Training para los patinadores de velocidad y organizó un experimento para comprobar si su método era exitoso. Estableció una rutina de ejercicios cardiovasculares en bicicletas estáticas donde se trabajaba cinco días a la semana, y otra rutina de cuatro días de entrenamiento HIIT y un día de ejercicio como el del primer grupo. Los resultados mostraron que el grupo que utilizó el método HIIT aumentó más el consumo de oxígeno y mejoró su capacidad anaeróbica. El método consiste en: ocho ciclos de cuatro minutos cada uno, en los que hay 20 segundos de ejercicio de alta intensidad con diez de descanso. Cada ciclo se repite ocho veces.

Mejor equipo para este entrenamiento: AirDyne

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RELACIONADA: Cuál es el mejor equipo para entrenamientos HIIT.

Método Little-Gibala

En 2009, dos profesores universitarios crearon su propio método, el cual se popularizó entre atletas profesionales. Se realiza tres veces por semana y consiste en tablas de entre ocho y 12 ciclos con una intensidad tope de 60 segundos seguidos por un descanso de 75 segundos. Por la exigencia de este método, es necesaria una buena condición física.

Mejor equipo para este entrenamiento: Máquina de remo.

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Método Timmons

Consiste en tres ciclos de dos minutos y 20 segundos. Se pedalea durante los dos minutos, que se consideran el descanso, y los otros 20 segundos a máxima intensidad. Este método se realiza tres veces por semana que suponen sólo 21 minutos de actividad física por semana y tan solo tres de alta intensidad.

Mejor equipo para este entrenamiento: Skierg

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